1- Determinar la densidad de diferentes materiales
2- Comprobar que la densidad es una propiedad específica
2- FUNDAMENTO TEÓRICO
Puedes encontrar información sobre la densidad en las siguientes direcciones:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/densidad.htm
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm
http://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/las-propiedades-de-la-materia/densidad.html
3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
Selecciona la variable que mantienes constante en todos los cilindros. Varía el valor de dicha magnitud (masa o volumen)
4- ACTIVIDADES
1- Selecciona la opción "Todos los cuerpos tienen la misma masa"
2- Ve modificando la masa de los cilindros y anota el volumen que ocupa cada uno de ellos.
3- Completa la tabla:
Tabla I
Sustancia
|
Masa (g)
|
Volumen (mL)
|
Densidad (g/mL)
|
madera
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
oro
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
aluminio
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
cobre
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
piedra pómez
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
granito
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
P.V.C.
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
4- ¿Qué conclusiones obtienes?
5- Selecciona la opción "Todos los cuerpos tienen el mismo volumen?
6- Ve modificando el volumen de los cilindros y anota la masa de cada uno de ellos.
7- Completa la siguiente tabla:
Tabla II
sustancia
|
volumen (mL)
|
20
|
40
|
60
|
80
|
100
|
120
|
madera
|
masa (g)
| ||||||
oro
|
masa (g)
| ||||||
aluminio
|
masa (g)
| ||||||
cobre
|
masa (g)
| ||||||
p. pómez
|
masa (g)
| ||||||
granito
|
masa (g)
| ||||||
P.V.C.
|
masa (g)
| ||||||
8- Representa los datos en un gráfica masa frente a volumen. (una línea por cada sustancia)
9- ¿Qué conclusiones obtienes?
10- Calcula la pendiente de cada recta
11- ¿Qué representa la pendiente de la recta?
12- Compara los resultados obtenidos con los de la tabla I.
9- ¿Qué conclusiones obtienes?
10- Calcula la pendiente de cada recta
11- ¿Qué representa la pendiente de la recta?
12- Compara los resultados obtenidos con los de la tabla I.
ii
ResponderEliminarMuy buen material para apoyar la docencia
ResponderEliminareee compañeros del jordan como vamos muchachos
ResponderEliminarEstupenda página, muy didáctica, práctica y entendible. Muchas gracias desde Quibdó Choco Colombia( puerta de las américas)
ResponderEliminaresta pagina... no es adecuaa para los niños para que estuviera adecuada se tendria qe poder hacer online
ResponderEliminarno entiendo eso de hallar la pendiente, es decir hay que usar la formula y=mx+b?? o que por que eso de la pendiente no encaja
ResponderEliminarEfectivamente.Si tomas bien los datos, la recta debe pasar por el origen de coordenadas,lo que implica que b=0.
EliminarÁnimo con tu trabajo.
Esto es física no matemáticas
EliminarAlex, la física se estudia con lenguaje matemático. Los conocimientos no son apartados independientes. Uno de los libros fundamentales de la física se llama "Principios *matemáticos* de la filosofía natural" de Isaac Newton.
EliminarEn este caso, en donde en matemáticas pones "y" aquí pones "m", en donde pones "m" pones "d" y en donde pones "x" ahora pones "V". Ya vimos que la ordenada en el origen "b" vale 0 en este caso.
EliminarHOLA TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LA TABLA DE DENSIDAD TENGO UN MASA DE 30 DE UNA MADERA Y VOLUMEN DE 42.9ML PARA SACRA LA DENCIDAD DEBO DIVIDIR LA MAS A SOBRE EL VOLUMEN
EliminarSí,dividir masa entre volumen.
Eliminaresta pagina es muy buena para el aprendizaje y ayuda a los docentes y a los estudiantes para aprender muy rapido la pagina también nos ayuda a mejorar nuestro ritmo de aprendizaje con actividades muy divertidas sigue utilizando la página para que tengas un mejor conocimiento de la quimica.
ResponderEliminartengo una duda, para cambiar la masa debo ir cambiando el volumen pero, se cambia de 30,60,90 y 120 o de acuerdo al volumen que me dio en cada material???
ResponderEliminarDebe estate seleccionado "Todos los cuerpos tienen la misma masa". Luego se va cambiado la masa, 30 g, 60 g etc y se anota el volumen que indica cada cilindro.
Eliminargracias por ayudarme este era un ejercicio de las clases virtuales muchas gracias salvador hurtado fernandez saludos desde colombia
ResponderEliminarla pagina es muy buena he aprendido mucho
ResponderEliminarhola no entiendo lo de Representar los datos en un gráfica masa frente a volumen, por favor me podrían ayudar.
ResponderEliminarCuando divido la masa de 30 gramos de la madera entre 42,9 mL me sale 0.699300 y lo redondeo a 0,70 esta bien me dice por favor
ResponderEliminarRepase el tema de cifras significativas.
Eliminaruna duda como puedo sacar la pendiente de la recta de cada grafica?
Eliminarhttps://youtu.be/qf1l7yRLhi4
EliminarEn este caso la variable independiente, x, es V y la variable de pendiente, y, es m.
La pendiente vendría a ser la densidad?
ResponderEliminarsi
Eliminarcon respecto a la actividad 8, sobre representar los datos en una grafica masa frente a volumen, los datos con los que hay que trabajar son los de la tabla II ?
ResponderEliminarSí
EliminarY, en la tabla dos hay que buscar densidad también verdad?; Y después comparamos los resultados obtenidos con los de la tabla uno, verdad?
ResponderEliminarcomo obtengo una conclusión?
ResponderEliminarRazonando sobre la actividad realizada. Busque una generalización de los resultado experimentales obtenidos.
ResponderEliminarQué vendría representando la pendiente de la recta en la gráfica? Es el punto 11
ResponderEliminarmuy didactica esta pagina felicidades
ResponderEliminarme parece estupendo esta aplicacion
ResponderEliminarme gusta mucho, sirve mucho
ResponderEliminarCómo se saca la densidad?
ResponderEliminardensidad = masa/ volumen
EliminarEstá muy buena esta pagina
ResponderEliminarmuy eficiente y fucional espero que hagas mas trabajos asi
ResponderEliminarMe encanta esta página.
ResponderEliminares una buena estrategia didactica para los estudiantes pero requiere practicar mas para poder dominarla
ResponderEliminarExcelente instrumento
ResponderEliminarHola con todos mis respetos me parece un poco ridículo estudiar esta materia ya que no vamos a utilizarla en la vida cotidiana asi que si alguien opina diferente que me lo diga y podemos conversar y discutir sobre el asunto
ResponderEliminarGracias
Sinceramente yo pienso igual
EliminarHola amigo, espero te encuentres muy bien. Evidentemente esto es algo que no usarás cotidianamente, al igual que mucha de la materia que te enseñan en las matemáticas. Pero las cosas no se enseñan con ese fin, las cosas se enseñan con el fin de expandir tu conocimiento, hacer pensar tu cerebro, explorar cosas que te interesen, etc. No importa si vas a usar el cómo sacar la densidad o no el día de mañana, lo que importa es que al menos leíste un poco, aprendiste un poco y eso va nutriendo tu cerebro de info. En fin todo resulta ser algo para hacer pensar tu cerebro y que siga desarrollándose, saludos!
EliminarEvidentemente es tu estilo de vida, yo trabajo en el sector marino, en astilleros para ser mas exacto, y la construcción de los barcos está enteramente ligada a esto, tenes que siempre lograr un volumen superior al de su masa en los barcos para que no se hundan, asi que en mi vida cotidiana si se usa, te lo dejo para que reflexiones, un abrazo!
EliminarMUY BUENA EXPERIMENTACION VIRTUAL , LOS FELICITO
ResponderEliminarmuy buena explicacion
ResponderEliminarmuy buena pagina
ResponderEliminarHola buena tarde, desde Colombia una felicitación por tan buen material. Con actividades tan sencillas como estas, se pueden explicar conceptos complejos que son inter y transdicisplinares. Lo he hecho con estudiantes de educación secundaria y superior y el aprendizaje significativo ha sido muy bueno. Felicitaciones.
ResponderEliminarComo puedo hallar la pendiente si ya realice la gráfica del ejercicio 8
ResponderEliminarbuenas noches como puedo resolver este taller no me deja escribir sobre ello agradezco la ayuda
ResponderEliminarEste blog está diseñado para que realice un trabajo escrito, bien a mano o por ordenador, igualmente puede realizar las gráficas sobre papel cuadriculado o milimetrado o bien use una hoja de cálculo en su ordenador.
ResponderEliminarLas tablas están para orientarle en su trabajo.
https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:linear-equations-graphs/x2f8bb11595b61c86:slope/v/slope-of-a-line
EliminarNo olvide indicar las unidades.
Muy buena página, de gran aprendizaje y fácil manejo.
ResponderEliminarMuy buena información.
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