jueves, 18 de junio de 2015

densidad

1- OBJETIVOS



1- Determinar la densidad de diferentes materiales

2- Comprobar que la densidad es una propiedad específica



2- FUNDAMENTO TEÓRICO



Puedes encontrar información sobre la densidad en las siguientes direcciones:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/densidad.htm
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm
http://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/las-propiedades-de-la-materia/densidad.html



3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


Selecciona la variable que mantienes constante en todos los cilindros. Varía el valor de dicha magnitud (masa o volumen)


Swiffy Output

4- ACTIVIDADES



1-  Selecciona la opción "Todos los cuerpos tienen la misma masa"

2- Ve modificando la masa de los cilindros y anota el volumen que ocupa cada uno de ellos.

3- Completa la tabla:

Tabla I
Sustancia
Masa (g)
Volumen (mL)
Densidad (g/mL)


madera
30


60


90


120




oro
30


60


90


120




aluminio
30


60


90


120




cobre
30


60


90


120




piedra pómez
30


60


90


120




granito
30


60


90


120




P.V.C.
30


60


90


120






4- ¿Qué conclusiones obtienes?

5- Selecciona la opción "Todos los cuerpos tienen el mismo volumen?

6-  Ve modificando el volumen de los cilindros y anota la masa de cada uno de ellos.

7- Completa la siguiente tabla:

Tabla II



sustancia
volumen (mL)
20
40
60
80
100
120
madera
masa (g)






oro
masa (g)






aluminio
masa (g)






cobre
masa (g)






p. pómez
masa (g)






granito
masa (g)






P.V.C.
masa (g)














 8- Representa los datos en un gráfica masa frente a volumen. (una línea por cada sustancia)

9- ¿Qué conclusiones obtienes?

10- Calcula la pendiente de cada recta

11- ¿Qué representa la pendiente de la recta?

12- Compara los resultados obtenidos  con los de la tabla I.



54 comentarios:

  1. eee compañeros del jordan como vamos muchachos

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  2. Estupenda página, muy didáctica, práctica y entendible. Muchas gracias desde Quibdó Choco Colombia( puerta de las américas)

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  3. esta pagina... no es adecuaa para los niños para que estuviera adecuada se tendria qe poder hacer online

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  4. no entiendo eso de hallar la pendiente, es decir hay que usar la formula y=mx+b?? o que por que eso de la pendiente no encaja

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    1. Efectivamente.Si tomas bien los datos, la recta debe pasar por el origen de coordenadas,lo que implica que b=0.
      Ánimo con tu trabajo.

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    2. Esto es física no matemáticas

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    3. Alex, la física se estudia con lenguaje matemático. Los conocimientos no son apartados independientes. Uno de los libros fundamentales de la física se llama "Principios *matemáticos* de la filosofía natural" de Isaac Newton.

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    4. En este caso, en donde en matemáticas pones "y" aquí pones "m", en donde pones "m" pones "d" y en donde pones "x" ahora pones "V". Ya vimos que la ordenada en el origen "b" vale 0 en este caso.

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    5. HOLA TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LA TABLA DE DENSIDAD TENGO UN MASA DE 30 DE UNA MADERA Y VOLUMEN DE 42.9ML PARA SACRA LA DENCIDAD DEBO DIVIDIR LA MAS A SOBRE EL VOLUMEN

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  5. esta pagina es muy buena para el aprendizaje y ayuda a los docentes y a los estudiantes para aprender muy rapido la pagina también nos ayuda a mejorar nuestro ritmo de aprendizaje con actividades muy divertidas sigue utilizando la página para que tengas un mejor conocimiento de la quimica.

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  6. tengo una duda, para cambiar la masa debo ir cambiando el volumen pero, se cambia de 30,60,90 y 120 o de acuerdo al volumen que me dio en cada material???

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    1. Debe estate seleccionado "Todos los cuerpos tienen la misma masa". Luego se va cambiado la masa, 30 g, 60 g etc y se anota el volumen que indica cada cilindro.

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  7. gracias por ayudarme este era un ejercicio de las clases virtuales muchas gracias salvador hurtado fernandez saludos desde colombia

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  8. hola no entiendo lo de Representar los datos en un gráfica masa frente a volumen, por favor me podrían ayudar.

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  9. Cuando divido la masa de 30 gramos de la madera entre 42,9 mL me sale 0.699300 y lo redondeo a 0,70 esta bien me dice por favor

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    1. Repase el tema de cifras significativas.

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    2. una duda como puedo sacar la pendiente de la recta de cada grafica?

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    3. https://youtu.be/qf1l7yRLhi4
      En este caso la variable independiente, x, es V y la variable de pendiente, y, es m.

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  10. La pendiente vendría a ser la densidad?

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  11. con respecto a la actividad 8, sobre representar los datos en una grafica masa frente a volumen, los datos con los que hay que trabajar son los de la tabla II ?

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  12. Y, en la tabla dos hay que buscar densidad también verdad?; Y después comparamos los resultados obtenidos con los de la tabla uno, verdad?

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  13. Razonando sobre la actividad realizada. Busque una generalización de los resultado experimentales obtenidos.

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  14. Qué vendría representando la pendiente de la recta en la gráfica? Es el punto 11

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  15. me parece estupendo esta aplicacion

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  16. muy eficiente y fucional espero que hagas mas trabajos asi

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  17. es una buena estrategia didactica para los estudiantes pero requiere practicar mas para poder dominarla

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  18. Hola con todos mis respetos me parece un poco ridículo estudiar esta materia ya que no vamos a utilizarla en la vida cotidiana asi que si alguien opina diferente que me lo diga y podemos conversar y discutir sobre el asunto

    Gracias

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    1. Hola amigo, espero te encuentres muy bien. Evidentemente esto es algo que no usarás cotidianamente, al igual que mucha de la materia que te enseñan en las matemáticas. Pero las cosas no se enseñan con ese fin, las cosas se enseñan con el fin de expandir tu conocimiento, hacer pensar tu cerebro, explorar cosas que te interesen, etc. No importa si vas a usar el cómo sacar la densidad o no el día de mañana, lo que importa es que al menos leíste un poco, aprendiste un poco y eso va nutriendo tu cerebro de info. En fin todo resulta ser algo para hacer pensar tu cerebro y que siga desarrollándose, saludos!

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    2. Evidentemente es tu estilo de vida, yo trabajo en el sector marino, en astilleros para ser mas exacto, y la construcción de los barcos está enteramente ligada a esto, tenes que siempre lograr un volumen superior al de su masa en los barcos para que no se hundan, asi que en mi vida cotidiana si se usa, te lo dejo para que reflexiones, un abrazo!

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  19. MUY BUENA EXPERIMENTACION VIRTUAL , LOS FELICITO

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  20. Hola buena tarde, desde Colombia una felicitación por tan buen material. Con actividades tan sencillas como estas, se pueden explicar conceptos complejos que son inter y transdicisplinares. Lo he hecho con estudiantes de educación secundaria y superior y el aprendizaje significativo ha sido muy bueno. Felicitaciones.

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  21. Como puedo hallar la pendiente si ya realice la gráfica del ejercicio 8

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  22. buenas noches como puedo resolver este taller no me deja escribir sobre ello agradezco la ayuda

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  23. Este blog está diseñado para que realice un trabajo escrito, bien a mano o por ordenador, igualmente puede realizar las gráficas sobre papel cuadriculado o milimetrado o bien use una hoja de cálculo en su ordenador.
    Las tablas están para orientarle en su trabajo.

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    1. https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:linear-equations-graphs/x2f8bb11595b61c86:slope/v/slope-of-a-line
      No olvide indicar las unidades.

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  24. Muy buena página, de gran aprendizaje y fácil manejo.

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