lunes, 8 de junio de 2015

Energía mecánica

1- OBJETIVOS

1- Comprobar experimentalmente el principio de conservación de la energía mecánica
2- Estudiar la como se modifica la energía potencial y cinética durante el tiro vertical.

2- FUNDAMENTO TEÓRICO

Puede encontrar información sobre la energía mecánica en las siguientes direcciones:

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

- cinta métrica
- cronómetro
- tacómetro
- Torre (de Pisa) 
- bolas de diferente masa 


  • Mediante los botones selecciona la altura y la velocidad inicial
  • Pulsa el botón INICIO
  • Ve pulsando el botón ANOTAR para ir completando la tabla.

Swiffy Output

 
4- ACTIVIDADES

En todas las actividades tomamos el siguiente sistema de referencia: altura=0 en el suelo,
sentido positivo, hacía arriba; sentido negativo, hacía abajo

4.1
Con una altura inicial de 50 m y una velocidad inicial de 0 m/s deja caer una masa de  1 kg  y completa la siguiente tabla.


t(s)







Ep (J)







Ec (J)







Em (J)









Repite la anterior experiencia con masas de 2, 3 y 4 kg respectivamente.
Representa los resultados obtenidos en una gráfica E-t. (Dibuja de diferentes colores las curvas de La Energía potencial, la energía cinética y la energía mecánica.
¿Qué conclusiones obtienes?

4.2
Desde el suelo (altura 0), lanza la bola de 1 kg con una velocidad inicial de 30 m/s. Ve anotando los valores, recuerda que la subida y la bajada es un único movimiento. Toma al menos 10 valores.
Copia la tabla y representa la gráfica E-t
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con velocidades de 10, 20 y 30 m/s.

4.3
¿Cómo afecta la masa de la bola a los anteriores resultados?

4.4
Selecciona una masa de 1 kg y una altura de 30 m y una velocidad de 30 m/s.
Copia la tabla y representa la gráfica E-t
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con una velocidad de - 30 m/s
¿Qué conclusión obtienes?

4.5
Diseña otra experiencia usando el laboratorio virtual. Expón los objetivos que quieres alcanzar con tu estudio y el procedimiento a seguir  Presenta las tablas y las gráficas correspondientes y las conclusiones a las que llegas.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una vez que se pulsa el botón INICIAR éste pasa a ser el botón ANOTAR

      Eliminar
  2. Las respuestas donde la encuentro??

    ResponderEliminar
  3. El botón anotar se encuentra en el MISMO SITIO que el botón iniciar. Lo que pasa es que solo aperece mientras una simulación. después de que la simulación pase, el botón anotar se intercambia por el botón reiniciar o "volver al inicio" para hacer otra simulación solo te tienes que fijar en ese botón una vez que empieze la simulación; ya no pone iniciar, pone ANOTAR ese es el botón que tod@s estais buscado.

    ResponderEliminar