martes, 15 de septiembre de 2015

Principio de Arquímedes

1-OBJETIVOS

1- Definir empuje
2- Estudiar el comportamiento de un cuerpo en un líquido con relación al empuje
3- Estudiar experimentalmente los factores de los que depende el empuje

2-FUNDAMENTO TEÓRICO

Observa y estudia las siguientes animaciones:




Dejamos una esfera en el seno de un líquido, el resultado final es el que aparece en la imagen, ello se debe a que..




3-MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


dinamómetros
vasos de precipitados
diferentes cuerpos
diferentes líquidos


En el menú superior selecciona cada una de las experiencias y realiza cada una de las actividades del apartado "4"

Swiffy Output





4-ACTIVIDADES


1-  Experimento 1



Estudiamos como varía el empuje con la naturaleza del cuerpo, (diferentes densidades del cuerpo e igual forma y volumen) Anota los datos en la tabla


Tabla I
Esfera
Peso (N)
Peso aparente (N)
Empuje (N)
1



2



3




¿Qué conclusión obtienes?


2-  Experimento 2



Estudiamos como varía el empuje con el volumen del cuerpo (todas las esferas son del mismo material) Anota los datos en la tabla



Tabla II
Esfera
Peso (N)
Peso aparente (N)
Empuje (N)
1



2



3





¿Qué conclusión obtienes?
3-  Experimento 3 


Estudiamos como varía el empuje con la forma del cuerpo, (todos los cuerpos son del mismo material y ocupan el mismo volumen) Anota los datos en la tabla



Tabla III
Cuerpo
Peso (N)
Peso aparente (N)
Empuje (N)
1



2



3





¿Qué conclusión obtienes?

  4-  Experimento 4

Estudiamos como varía el empuje con la densidad del líquido


Tabla IV
Esfera
Peso (N)
Peso aparente (N)
Empuje (N)
1



2



3





¿Qué conclusión obtienes?


5-  Experimento 5

Estudiamos como varía el empuje con la profundidad a la que está sumergido el cuerpo. ¿Qué conclusión obtienes?

6-  Experimento 6


Ve sumergiendo el cuerpo poco a poco en agua y ve anotando los datos que se te piden a continuación.


Tabla V
Volumen sumergido (cm3)
0
5
10
15
20
Peso dinamómetro A (N)





Peso dinamómetro B (N)






A partir de los datos de la tabla realiza los siguientes cálculos:

Tabla VI
Volumen sumergido (cm3)
5
10
15
20
Empuje (N)




Peso agua desalojada (N)






¿Qué conclusiones obtienes?



26 comentarios:

  1. Está perfecto su página, se aprende mucho, gracias por la información, le deseo éxitos.

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  2. Está perfecto su página, se aprende mucho, gracias por la información, le deseo éxitos.

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  3. En el experimento 5 donde esta el dinamómetro B?

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  4. En el experimento 5 no hay un segundo dinamómetro

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  5. Qué pasa si la esfera es de madera

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    Respuestas
    1. la esfera se sumerge parcialmente hasta que el empuje que ejerce el agua sobre la parte sumergida es igual al peso de la bola.

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  6. solo que hagan un poco mas grande los números de los pesos por que se batalla para verlos

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  7. No le entendi a nada la verdad
    Pero aqui andamios

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  8. al subir y bajar en el 5 no se mueve para nada que hago?

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  9. Experimento 1
    en el experimento 1 en la tabla dice esfera pero tengo dudas en que consiste la esfera o como lo puedo sacar por favor muchas gracias espero y me pueda ayudar con mi duda

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  10. Dicen que las esferas son de distintos materiales pero no especifican cuales son los materiales, como hace uno ahi? adivina

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    1. No, solamente necesita saber que son de diferentes materiales para realizar la actividad.

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  11. Los estudiantes piensan que las simulaciónes son vídeojuegos en lo cuales no hay que saber nada teórico. En una simulación hay que tener conocimiento teórico del tema del cual se está hablando en la simulación para enteder los procedimientos que se deben seguir y poder obtener conclusiones de los resultados. Felicidades por su página. He tenido que volverme especialista en simulaciones y entre mis favoritas están las de su página. Trabajo con mis estudiantes con anteproyectos que incluyen su página de simulaciones en los cuales me tienen que describir con capturas lo que hace cada botón o área de la simulación, luego hacer un marco teórico del tema y los objetivos de la misma para que en base a los mismos, las variables que se pueden manipular en la simulación y las hipótesis que se planteen experimenten, obtengan resultados y concluyan. Felicidades por sus simulaciones. Saludos profesor Salvador desde Panamá.

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  12. Buenas tardes. Me agrada la simulación, lleva al alumno de la mano con las actividades que se realizan; los resultados que se obtienen y las respuestas coinciden con lo que el alumno intuitivamente ya sabe. Se comprueba experimentalmente lo que teóricamente ya se sabe.

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  13. el segundo aplet que tiene relacion entre empuje y peso esta mala la respuesta del segundo objeto, el que esta en medio.

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  14. Gracias por su comentario. Ya he cambiado el enunciado

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  15. Buena experiencia, agrandaría los números

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