sábado, 5 de marzo de 2016

Valoración ácido-base

1- OBJETIVOS

1- Conocer el material necesario y su uso en la técnica de valoración ácido-base
2- Adiestrarse en la técnica de valoración ácido-base.
3- Realizar cálculos estequiométricos

2- FUNDAMENTO TEÓRICO

Puedes encontrar información sobre la valoración ácido-base en las siguientes direcciones:





3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


  • pipetas aforadas de 20 mL
  • matraz erlenmeyer
  • cuentagotas
  • Bureta
  • disolución de NaOH 0,2 M
  • fenolftaleína
  • tornasol
  • disolución problema de ácido clorhídrico (HCl)
  • disolución problema de ácido nítrico (HNO3)
  • disolución problema de ácido fosfórico (H3PO4)
  • disolución problema de ácido sulfúrico (H2SO4)
  • disolución problema de ácido oxálico (etanodioico) (C2O4 H2)
  • disolución problema de ácido acético (etanoico) (CH3-COOH)


Swiffy Output

1- Selecciona una alícuota haciendo clic sobre una de ellas.
2- Selecciona un indicador ácido-base pulsando sobre el dedal de goma del cuentagotas
3- Coloca el ratón sobre la llave de la bureta para dejar salir la disolución valorante.
4- Deja salir líquido hasta que la disolución del matraz cambie de color.
5- Agita el matraz para comprobar que el cambio de color es permanente, en caso contrario sigue valorando hasta que el cambio de color sea permanente.
4- ACTIVIDADES
A partir de los datos obtenidos, calcula la concentración molar de cada una de las disoluciones.

30 comentarios:

  1. Hola Salvador!
    Es un excelente material didáctico. Te felicito... sigue creando, yo lo agradezco.

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  2. En este momento que nos encontramos en muchas partes del mundo enseñando desde la virtualidad me han servido mucho tus materiales, muchas gracias

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  3. Buenos días, muchas gracias por este excelente material, quisiera preguntar si es abierto? es decir, se podría tener acceso al código y modificarlo? Obviamente con la respectiva citación y referencia a ustedes.
    Un saludo y quedo atento.

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    1. Todo el blog se encuentra sometido a licencia creative commons.

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    2. Buenas noches, gracias por compartir su material. Me ha servido de mucho apoyo didactivo en estos momentos. Desde Riohacha, la Guajira, colombia.,

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  4. Excelente material. Gracias por compartirlo

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  5. Excelente material, muy didáctico y fácil de entender, gracias

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  6. no es por ser mala onda pero como cada indicador cambia a partir de diferentes valores de pH, nunca podrían reaccionar y virar al titular un mismo volumen de base como pasa en el juego...

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    1. Efectivamente.Le aconsejo que realice las actividades de curvas de valoración ácido-base y compruebe si estos indicadores están incluidos en la parte recta de la curva, en cada caso.Dependiendo de lo grande que sea el tramo recto de la curva se pueden usar más o menos indicadores para una misma valoración.

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  7. tornasol que indicador es? el papel? como se utiliza para una valoración de este estilo, gracias!

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  8. El tornasol es un sólido que se extrae de ciertos líquenes. En el laboratorio, normalmente, la usamos en disolución o en un papel impregnado de la disolución.

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  9. Muy bueno, es bastante claro e ilustrativo, felicitaciones

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  10. Excelente material y reto cumplido,.

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  11. El único error que tiene la simulación es que todos los indicadores están virando para la misma cantidad (volumen de NaOH) agregado. Por ejemplo si eliges la fenolftaleína y el verde de bromocresol, viran bajo el mismo volumen de NaOH, y esto no es real, ya que el viraje de color se da por el pH de la solución. El verde es amarillo para pH < 3.8, y azul para pH > 5.4. Por lo que no se puede usar para la titulación HCl, HNO3 y H2SO4. Y así hay algunos casos adicionales. De resto la simulación es muy útil

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  12. buenas tardes quisiera saber cual es la medida de volumen que arroja la fenoftaleina y en que medida esta la bureta gracias

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    1. para saber los litros de esa solucion seria sumar los 20ml del analito mas lo que se le agrega de la bureta?

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    2. Los volúmenes de diferentes disoluciones no son aditivos.De todas formas, no necesita el volumen total para realizar los cálculos que se le proponen.

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  13. Muchas gracias profesor, por todos los materiales disponibles, que permiten el trabajo virtual

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  14. Excelente material, muy ilustrativo y muy util, sobre todo en estos tiempos de pandemia. muchas Gracias!!

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  15. Excelente simulación y sobretodo realista. Muchas gracias. Es de gran ayuda para las clases virtuales

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  16. Gracias profesor, buen material😍😍

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  17. Increible!! ayudo bastante con la pandemia

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  18. ¡Gran aplicación! Me ha sido de gran ayuda. Gracias

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  19. En el caso del ácido fosfórico, ¿se considera triprótico y fuerte?¿el ácido oxálico se considera un ácido débil? Gracias y enhorabuena por está impresionante ayuda que nos suministra con esta página.

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  20. La simulación está diseñada para estudiar la estequiometría de la reacción de neutralización. No se tiene en cuenta la fuerza del ácido.
    Gracias.

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  21. Son muy didacticas estas herramientas.Excelente trabajo,FELICITACIONES.

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