miércoles, 26 de enero de 2022

Reacciones redox

 1- OBJETIVOS

1- Visualizar algunas reacciones de oxido-reducción

2- Ajustar algunas reacciones redox simples.

3- Diferenciar entre oxidante y reductor-

4- Elaborar una tabla cualitativa de potenciales de reducción

2- FUNDAMENTOS TEÓRICO

Puede encontrar información sobre las reacciones redox en las siguientes direcciones;

Reacciones Redox - Concepto, tipos, aplicaciones y características

redox (luis-vives.es)

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


- 7 vasos de precipitados

- disolución de cloruro de aluminio 1M

- barra de aluminio

- disolución de sulfato de cinc 1M

- barra de oro

- disolución de cloruro de oro (III) 1M

- barra de magnesio

- disolución de nitrato de plata 1M

- barra de cobre

- disolución de ácido clorhídrico 1M

- barra de cinc

- disolución de sulfato de cobre (II) 1M

- barra de plata

- disolución de cloruro de magnesio 1M


Seleccione un metal y pulse continuar para sumergirlo en las diferentes

disoluciones. Espere y observe lo que ocurre en cada caso.


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4- ACTIVIDADES

1- En las tablas se encuentran las ecuaciones de todas las posibles reacciones que se estudian en este laboratorio. Usa el laboratorio para averiguar las que realmente se producen.


Al + Zn2+ → Al3+ + Zn

Al + Au3+ → Al3+ + Au

Al + Ag+ → Al3+ + Ag

Al + H+ → Al3+ + H2

Al + Cu2+ → Al3+ + Cu

Al + Mg2+ → Al3+ + Mg


Au+ Al3+ → Au3+ + Al

Au+ Zn2+ → Au3+ + Zn

Au+ Ag+ → Au3+ + Ag

Au+ H+ → Au3+ + H2

Au+ Cu2+ → Au3+ + Cu

Au+ Mg2+ → Au3+ + Mg


Mg+ Al3+ → Mg2+ + Al

Mg+ Zn2+ → Mg2+ + Zn

Mg+ Au3+ →Mg2+ + Au

Mg + Ag+ → Mg2+ + Ag

Mg + H+ → Mg2+ + H2

Mg + Cu2+ → Mg2+ + Cu


Cu+ Al3+ → Cu2+ + Al

Cu+ Zn2+ → Cu2+ + Zn

Cu+ Au3+ → Cu2+ + Au

Cu+ Ag+ → Cu2+ + Ag

Cu + H+ → Cu2+ + H2

Cu+ Mg2+ → Cu2+ + Mg


Zn+ Al3+ → Zn2+ + Al

Zn+ Au3+ → Zn2+ + Au

Zn + Ag+ → Zn2+ + Ag

Zn + H+ → Zn2+ + H2

Zn + Cu2+ → Zn2+ + Cu

Zn + Mg2+ → Zn2+ + Mg


Ag+ Al3+ → Ag+ + Al

Ag+ Zn2+ → Ag+ + Zn

Ag+ Au3+ → Ag+ + Au

Ag + H+ → Ag+ + H2

Ag + Cu2+ → Ag+ + Cu

Ag + Mg2+ → Ag+ + Mg



2- Ajuste la ecuaciones de las reacciones que realmente se producen.


3- ¿Qué metal, de los estudiados, es el mejor reductor?¿Qué especie de las presentes es la más oxidante?


4- Ordene los metales en orden decreciente de poder reductor. Ordene las disoluciones en orden creciente de poder de oxidación.¿Obtiene alguna conclusión?