lunes, 7 de septiembre de 2009

Ley de Ohm

INTRODUCCIÓN
Como resultado de su investigación, en la que experimentaba con materiales conductores, el científico alemán Georg Simon Ohm llegó a determinar que la relación entre voltaje y corriente era constante y nombró a esta constante resistencia.
Esta ley fue formulada por Georg Simon Ohm en 1827, en la obra Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemáticos sobre los circuitos eléctricos), basándose en evidencias empíricas. Y se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:
 I= \frac{V}{R}
donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
  • I = Intensidad en amperios (A)
  • V = Diferencia de potencial en voltios (V)
  • R = Resistencia en ohmios (Ω).
Esta ley no se cumple, por ejemplo, cuando la resistencia del conductor varía con la temperatura, y la temperatura del conductor depende de la intensidad de corriente y el tiempo que esté circulando.
La ley define una propiedad específica de ciertos materiales por la que se cumple la relación:
 V= I \cdot R \,
Un conductor cumple la Ley de Ohm sólo si su curva V-I es lineal, esto es si R es independiente de V y de I.
LABORATORIO
ACTIVIDADES a) Conecta la fuente de alimentación y ve variando el voltaje. Determina como varía la intensidad de corriente con elvoltaje. Para ello completa la siguiente tabla:TABLA EXPERIMENTAL 1
 V(V) 0 1 2 3 4 5 6
 I(A)
b) Representa los resultados de la tabla en una gráfica (Representa el voltaje el eje de ordenadas)c) Determina la pendiente de recta obtenida. ¿Qué representa el valor de dicha pendiente?d) Realizalas mismas operaciones para todas las resistencias.f) ¿Son todas las resistencias óhmicas?

c) Comprueba tus resultados: http://www.pagaelpato.com/tecno/resistencias/resistencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada