pictogramas

La mayoría de personas utilizamos en mayor o menor medida productos químicos, ya sea en nuestro trabajo, en las fábricas o en la industria química pero también en obras de construcción, oficinas o, fuera del mismo, en casa donde podemos tener  productos de limpieza (lejía, detergentes), pegamentos, pinturas y otros.
Por ello, nos habremos fijado que los envases que los contienen llevan una etiqueta que,  entre otra información, nos advierte de los peligros que pueden derivarse de su uso, y las medidas preventivas a adoptar para evitarlos.
Desde el 1 de junio de 2015 es obligatorio que estos productos sean clasificados y etiquetados de acuerdo con el Reglamento CLP (1272/2008) de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. Se excluyen los productos cosméticos, que tienen que cumplir otra legislación.
Esta normativa, armonizada en la Unión Europa, introduce una serie de cambios en los elementos de las etiquetas:
  • Los pictogramas, con forma de rombo, que indican la naturaleza de los peligros asociados a la utilización de sustancias o mezclas peligrosas sustituyen a los de forma cuadrada y se añaden tres nuevos
  • Palabras de advertencia (atención, peligro)
  • Indicaciones de peligro (frases H) y consejos de prudencia (frases P), sustituyen a las frases R (riesgos específicos) y S (consejos de prudencia), aunque no tienen equivalencia en la totalidad de los casos
  • Otra información sobre el producto y el proveedor

Toda la información debe estar en la lengua oficial de cada país donde se comercialice el producto químico, y cada pictograma deberá ocupar al menos 1/15 parte de la superficie de la etiqueta y su superficie mínima en ningún caso será inferior a 1 cm2.
 PICTOGRAMAS CLP

PICTOGRAMAS QUE ADVIERTEN DE PELIGROS FÍSICOS


Explosivo: este símbolo de una bomba hecha añicos alerta de que el producto puede explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, en contacto con otros productos, por rozamientos, choques, fricción, etc. Los aerosoles de todo tipo, como lacas o desodorantes, incluso cuando se han acabado, son explosivos por encima de 50º C. 
Inflamable: el producto comienza a arder de forma muy fácil, incluso por debajo de 0º C, al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, etc.), por calor o fricción, al contacto con el aire o agua, o si se liberan gases inflamables. El alcohol, el metanol, la trementina y su esencia, la acetona, los disolventes de pintura, las pinturas en aerosol y metálicas, los desheladores de cristales, los purificadores de aire, etc., son inflamable 

Comburente: a diferencia del pictograma para los productos inflamables, la llama está encima de un círculo. Se hace esta distinción para avisar de que el producto es comburente. Son productos ricos en oxígeno que en contacto con otras sustancias, sobre todo inflamables, pueden provocar, avivar o agravar un incendio o una explosión. Los disolventes que contienen peróxidos, como el ácido peracético, son comburentes.
Gas: el dibujo de la bombona señala que es un envase con gas a presión. Algunos pueden explotar con el calor, como los gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas criogénicas, al estar a muy baja temperatura. 

PICTOGRAMAS QUE ADVIERTEN DE PELIGROS PARA LA SALUD


Toxicidad aguda: la calavera y las dos tibias cruzadas advierten de que el producto genera efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis, y con consecuencias inmediatas. Al entrar en contacto con el mismo se pueden sentir náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de conocimiento. En un caso extremo, puede causar la muerte. 
Irritación cutánea: el signo de exclamación es una advertencia de los efectos adversos que el producto puede provocar en dosis altas. Algunas de estas consecuencias negativas son irritación en ojos, garganta, nariz y piel, alergias cutáneas, somnolencia o vértigo.
Peligroso por aspiración: estos productos pueden llegar al organismo por inhalación y causar efectos negativos muy diversos, en especial, muy graves a largo plazo. Pueden provocar efectos cancerígenos, mutágenos (modifican el ADN de las células y dañan a la persona expuesta o a su descendencia), tóxicos para la reproducción, causar efectos nefastos en las funciones sexuales, la fertilidad, provocar la muerte del feto o malformaciones, modificar el funcionamiento de ciertos órganos, como el hígado, el sistema nervioso, etc., entrañar graves efectos sobre los pulmones y provocar alergias respiratorias.
Corrosivo: el producto puede atacar o destruir metales y causar daños irreversibles a la piel, ojos u otros tejidos vivos, en caso de contacto o proyección.

PICTOGRAMA QUE ADVIERTE DE PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE


Peligroso para el medio ambiente acuático: este pictograma con un árbol y un pez indica que el producto provoca efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.).


Fuentehttp://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/01/17/198332.php#sthash.e1PeUGZM.dpu

Pictogramas CLP

  Frases H y P
Frases H; Indicación de peligro: una frase que, asignada a una clase o categoría de peligro, describe la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla peligrosas, incluyendo cuando proceda el grado de peligro

Frases P; Consejo de prudencia: una frase que describe la medida o medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación

ANEXO OTROS PICTOGRAMAS DE RIESGOS PROFESIONALES
Material radiactivo
Material biológico
Riesgo de asfixia
Campos magnéticos intensos
Radiaciones no ionizantes
Radiación láser
Superficie caliente
Bajas temperaturas
Peligro eléctrico

22 comentarios:

  1. Gracias por contribuir al aprendizaje de las ciencias
    excelente labor, Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la aplicación es una basura

      Eliminar
    2. El pepe... se nota que no te has puesto a hacerla tu... sabrías la carga de trabajo que lleva y serías más constructivo

      Eliminar
  2. podrias dar una explicacion un tanto mas facil...

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE, MUY BUENA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aprendizaje que nos inculca, sigan alimentando con mas temas para aprender

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante la página tiene buenas experiencias de laboratorio, muy buen aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. excelente blog con informacion clara y concisa

    ResponderEliminar
  7. Divertido y buena forma de aprender sobre los pictogramas de prevención

    ResponderEliminar
  8. muy bueno es una forma muy divertida y creativa de aprender

    ResponderEliminar
  9. Me parece excelente, me gustaría que nos pudieras compartir más, porque es de gran ayuda. Gracias y Felicidades.

    ResponderEliminar