lunes, 8 de junio de 2015

Energía mecánica

1- OBJETIVOS

1- Comprobar experimentalmente el principio de conservación de la energía mecánica
2- Estudiar la como se modifica la energía potencial y cinética durante el tiro vertical.

2- FUNDAMENTO TEÓRICO

Puede encontrar información sobre la energía mecánica en las siguientes direcciones:

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

- cinta métrica
- cronómetro
- tacómetro
- Torre (de Pisa) 
- bolas de diferente masa 


  • Mediante los cursores selecciona la altura y la velocidad inicial
  • Pulsa el botón INICIO
  • Ve pulsando el botón ANOTAR para ir completando la tabla.



 
4- ACTIVIDADES

En todas las actividades tomamos el siguiente sistema de referencia: altura=0 en el suelo,
sentido positivo, hacía arriba; sentido negativo, hacía abajo

4.1
Con una altura inicial de 50 m y una velocidad inicial de 0 m/s deja caer una masa de  1 kg  y completa la siguiente tabla.


t(s)







Ep (J)







Ec (J)







Em (J)









Repite la anterior experiencia con masas de 2, 3 y 4 kg respectivamente.
Representa los resultados obtenidos en una gráfica E-t. (Dibuja de diferentes colores las curvas de La Energía potencial, la energía cinética y la energía mecánica.
¿Qué conclusiones obtienes?

4.2
Desde el suelo (altura 0), lanza la bola de 1 kg con una velocidad inicial de 30 m/s. Ve anotando los valores, recuerda que la subida y la bajada es un único movimiento. Toma al menos 10 valores.
Copia la tabla y representa la gráfica E-t
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con velocidades de 10, 20 y 40 m/s.

4.3
¿Cómo afecta la masa de la bola a los anteriores resultados?

4.4
Selecciona una masa de 1 kg y una altura de 30 m y una velocidad de 30 m/s.
Copia la tabla y representa la gráfica E-t
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con una velocidad de - 30 m/s
¿Qué conclusión obtienes?

4.5
Diseña otra experiencia usando el laboratorio virtual. Expón los objetivos que quieres alcanzar con tu estudio y el procedimiento a seguir  Presenta las tablas y las gráficas correspondientes y las conclusiones a las que llegas.

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