1- Determinar la densidad de diferentes materiales
2- Comprobar que la densidad es una propiedad específica
2- FUNDAMENTO TEÓRICO
Puedes encontrar información sobre la densidad en las siguientes direcciones:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/densidad.htm
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm
http://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/las-propiedades-de-la-materia/densidad.html
3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
Selecciona la variable que mantienes constante en todos los cilindros. Varía el valor de dicha magnitud (masa o volumen)
4- ACTIVIDADES
1- Selecciona la opción "Todos los cuerpos tienen la misma masa"
2- Ve modificando la masa de los cilindros y anota el volumen que ocupa cada uno de ellos.
3- Completa la tabla:
Tabla I
Sustancia
|
Masa (g)
|
Volumen (mL)
|
Densidad (g/mL)
|
madera
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
oro
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
aluminio
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
cobre
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
piedra pómez
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
granito
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
P.V.C.
|
30
| ||
60
| |||
90
| |||
120
| |||
4- ¿Qué conclusiones obtienes?
5- Selecciona la opción "Todos los cuerpos tienen el mismo volumen?
6- Ve modificando el volumen de los cilindros y anota la masa de cada uno de ellos.
7- Completa la siguiente tabla:
Tabla II
sustancia
|
volumen (mL)
|
20
|
40
|
60
|
80
|
100
|
120
|
madera
|
masa (g)
| ||||||
oro
|
masa (g)
| ||||||
aluminio
|
masa (g)
| ||||||
cobre
|
masa (g)
| ||||||
p. pómez
|
masa (g)
| ||||||
granito
|
masa (g)
| ||||||
P.V.C.
|
masa (g)
| ||||||
8- Representa los datos en un gráfica masa frente a volumen. (una línea por cada sustancia)
9- ¿Qué conclusiones obtienes?
10- Calcula la pendiente de cada recta
11- ¿Qué representa la pendiente de la recta?
12- Compara los resultados obtenidos con los de la tabla I.
9- ¿Qué conclusiones obtienes?
10- Calcula la pendiente de cada recta
11- ¿Qué representa la pendiente de la recta?
12- Compara los resultados obtenidos con los de la tabla I.