1- Determinar experimentalmente las curvas de calentamiento de diferentes sustancias.
2- Determinar los puntos de fusión y de ebullición de diferentes sustancias.
3- Estudiar algunos factores que intervienen en el calentamiento de una sustancia.
4- Calcular los calores específicos de diversas sustancias.
5- Determinar calores latentes de fusión y de ebullición.
2-FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Puedes encontrar información sobre este tema en las siguientes direcciones:
http://www.bioygeo.info/HeatingCurve.htm
http://es.slideshare.net/lucia2793/curvas-de-calentamiento
3-MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
termómetro digital agua
vaso de precipitados alcohol etílico
estufa eléctrica benceno
Selecciona la sustancia a estudiar, la masa de sustancia, la temperatura inicial y la potencia de la estufa. Luego enciende la estufa para calentar y ve anotando como se modifica la temperatura a medida que transcurre el tiempo.
¡¡ADVERTENCIA!! El hielo es menos denso que el agua líquida, por ello el hielo flota sobre el agua. En la programación del applet no hemos podido resolver esta cuestión.Pero publicamos la actividad a pesar de ello, porque creemos que puede resultar útil.
¡¡ADVERTENCIA!! El hielo es menos denso que el agua líquida, por ello el hielo flota sobre el agua. En la programación del applet no hemos podido resolver esta cuestión.Pero publicamos la actividad a pesar de ello, porque creemos que puede resultar útil.
4-ACTIVIDADES
4.1- Determinación de los puntos de fusión y de ebullición. Curva de calentamiento
Selecciona una potencia de 500 w, una masa de 200 g , de sustancia toma agua y una temperatura inicial de -10 ºC .
Ve anotando la temperatura, procura tomar al menos 15 valores espaciados.
Dibuja la gráfica temperatura frente a tiempo
Repite la operación anterior para el benceno y el alcohol. A partir de los datos de las gráficas completa la tabla.
TABLA 1
agua
|
alcohol
|
benceno
| |
Punto de fusión (ºC)
|
--------------
| ||
Punto de ebullición (ºC)
|
4.2- Investigamos los factores que afectan al calentamiento de un líquido
4.2.1- La masa de sustancia
Selecciona una potencia de 500 w, una masa de 100 g , de sustancia toma agua y una temperatura inicial de 10 ºC .
Ve anotando la temperatura, procura tomar al menos 8 valores espaciados, para cuando llegues al punto de ebullición (no tomes este valor).
Dibuja la gráfica temperatura frente a tiempo
Repite la anterior experiencia pero variando la masa (150 g y 200 g)
¿Qué conclusión obtienes?
4.2.2- La potencia de la estufa
Selecciona una potencia de 250 w, una masa de 100 g , de sustancia toma agua y una temperatura inicial de 10 ºC .
Ve anotando la temperatura, procura tomar al menos 8 valores espaciados, para cuando llegues al punto de ebullición (no tomes este valor).
Dibuja la gráfica temperatura frente a tiempo
Repite la anterior experiencia pero variando la potencia de la estufa (500 w y 1000 w)
¿Qué conclusión obtienes?
4.2.3-La naturaleza de la sustancia
Selecciona una potencia de 250 w, una masa de 200 g , de sustancia toma agua y una temperatura inicial de 10 ºC .
Ve anotando la temperatura, procura tomar al menos 8 valores espaciados, para cuando llegues al punto de ebullición (no tomes este valor).
Dibuja la gráfica temperatura frente a tiempo
Repite la anterior experiencia pero variando la sustancia (alcohol y benceno)
¿Qué conclusión obtienes?
4.3- Determinación del calor específico de líquidos
Partimos de las tablas obtenidas en la experiencia 4.2.3.Multiplicamos cada uno de los valores del tiempo por 250 para determinar el calor que la estufa transmite a la sustancia. (Energía = Potencia X tiempo). Suponemos que todo el calor es transferido a la sustancia.
Representa la temperatura frente al calor suministrado para cada una de las sustancias
Determina la pendientes de las rectas. La pendiente es igual al producto de la masa (200 g) por el calor específico.
Calcula el calor específico de cada sustancia en J/kgK ( julios/ kilogramos x grados Kelvin).
sustancia
|
agua
|
alcohol
|
benceno
|
Calor específico (J/kgK)
|
4.4- Calor latente de fusión y de ebullición
Propón algún procedimiento para determinar los calores latentes de fusión y de ebullición de las diferentes sustancias. Realiza la experiencia y los cálculos necesarios
sustancia
|
agua
|
alcohol
|
benceno
|
Calor latente de fusión (J/kg)
|
-------------
| ||
Calor latente de ebullición (J/kg)
|
me parecio muy buena
ResponderEliminarcarlos paez , camilo sierra
802
no
Eliminarme parecio muy buena
ResponderEliminarcarlos paez , camilo sierra
802
B. El grupo realizara una Curva de calentamiento, determinando el calor necesario para producir vapor de agua a partir de 80 gramos de hielo desde —12°C hasta agua vapor a 107°C a presión de 1 atmósfera.
ResponderEliminarDatos:
• Tf (H2O) = 0°C – temperatura de fusión del agua.
• Teb( H2O) =100°C – temperatura de ebullición del agua.
• C(s) = 0.5 Kcal/gramo ºC - calor específico de la sustancia en el estado sólido.
• C (l) = 1 Kcal/gramo ºC - calor específico de la sustancia en el estado líquido.
• C (g) = 0.5 Kcal/gramo ºC - calor específico de la sustancia en el estado gaseoso.
• H(fusión) = 80 Kcal/gramo
• H(ebullición) =540 Kcal/gramo
anoten los rasultados
ResponderEliminaralguien me puede ayudar para saber como se hace. Realmente no lo entiendo
ResponderEliminarme ha encantado estooo
ResponderEliminarQuisiera saber cual es la temperatura del ambiente en la que se realiza el proceso
ResponderEliminarSe supone que el sistema está aislado.Los laboratorios virtuales permiten simplificarlos procesos
EliminarHola, me encantaría usar este recurso en el aula con mis alumnos, pero no tenemos acceso a internet, ¿habría forma de descargarlo? Gracias por su trabajo y esfuerzo en la realización de este laboratorio virtual tan útil
ResponderEliminarcomo escribiste este comentario
EliminarHola a todo@s estoy en la misma situación en el cole no tenemos Internet y el recurso es muy bueno. Saludos
EliminarAl desaparecer Flash de los navegadores, este recurso solamente funciona desde internet
Eliminarbuenas tardes profe, perdon pero cuales son las sustacias con las que se hace el laboratorio o es con todas curso 10-02
ResponderEliminarNO ENTIENDO PROFESORA SI HAY QUE DIBUJAR LA GRAFICA EN EL CUADERNO GRACIAS
ResponderEliminarNo me queda claro como utilizar este recurso
ResponderEliminarNO ENTIENDO UN PITO
ResponderEliminarmuy buen material, sugiero se incluya generar la grafica automaticamente mientras se toman los datos. gracias
ResponderEliminaruna consulta para poder obtener los resultados en esas unidades tengo que convertit los Celcius a Kelvin
ResponderEliminarNo me deja poner el numero 15 exacto solo me deja 14,9 y 15,1 le voy a dar una mala reseña
ResponderEliminarMuy buen material, lo voy a usar con mis alumnos. Muchas gracias.
ResponderEliminarMUCHO TEXTO
ResponderEliminarMUY POCO TEXTO
ResponderEliminarMolaria mas si fuera 3D.
ResponderEliminarMuy buen material
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