1- OBJETIVOS
1- Estudiar las magnitudes que intervienen en el movimiento en la vertical.
2- Comprobar la independencia de la masa en el tiempo y velocidad de caída de un objeto.
3- Estudiar gráficamente algunos movimientos en la vertical.
2- FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Puedes encontrar información sobre el movimiento en la vertical en las siguientes direcciones:
3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
-cinta métrica
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-cronómetro
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- tacómetro
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- Torre (de Pisa)
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- bolas de diferente masa
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- Mediante las flechas selecciona la altura y la velocidad inicial
- Pulsa el botón INICIO
- Ve pulsando el botón ANOTAR para ir completando la tabla.
4- ACTIVIDADES
En todas las actividades tomamos el siguiente sistema de referencia: altura=0 en el suelo,
sentido positivo, hacía arriba; sentido negativo, hacía abajo
4.1
Con una altura inicial de 50 m y una velocidad inicial de 0 m/s deja caer las distintas masas y anota el tiempo final y la velocidad final.(lo que marca el cronómetro y el taquímetro). Anota los resultados en la tabla.
TABLA 1
Masa (kg)
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1
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2
|
3
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4
|
Tiempo final (s)
| ||||
Velocidad final (m/s)
|
¿Qué conclusión obtienes?.
4.2
Selecciona una altura inicial de 50 m , una masa de 1 kg y una velocidad de 0 m/s. Deja caer la bola y ve anotando los distintos valores en la tabla. Procura tomar al menos 5 valores.
Copia la tabla y representa la gráfica h-t y v-t.
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con alturas de 40m, 30 m y 20 m
¿Qué conclusiones obtienes?
Determina la pendiente de las gráficas v-t. ¿Qué representan las pendiente?
4.3
Desde el suelo(altura 0), lanza la bola de 1 kg con una velocidad inicial de 30 m/s. Ve anotando los valores, recuerda que la subida y la bajada es un único movimiento. Toma al menos 10 valores.
Copia la tabla y representa la gráfica h-t y v-t.
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con velocidades de 10, 20 y 40 m/s.
¿Qué conclusiones obtienes?
¿Por qué las gráficas v-t obtenidas, son paralelas?
Determina las pendientes de las gráficas v-t. ¿Qué conclusión obtienes?
4.4.
Propón otra actividad. Indica el procedimiento que vas a seguir. Realiza la experiencia anota los resultados y representa las gráficas correspondientes. No olvides señalar las conclusiones a las que llegas.
Buenas diás/tardes/noches profesor
ResponderEliminarAnte todo darle las felicitaciones por tan excelente página. La he usado mucho con mis estudiantes hacerle un reconocimiento y agradecimiento por las simulaciones...
Nuevamente muchas gracias...desde Medellin, Colombia.
Muchas gracias por sus amables palabras profesor Julio César.
EliminarEs muy gratificante observar como las nuevas tecnologías unen a los profesionales que compartimos el mismo idioma y nos permiten compartir ideas y aprender unos de otros.
Deseo felicitarle por el gran trabajo que en su nación se está haciendo en la implantación de las TICs en educación y animarle a que continúe con sus blog APUNTES INTERESANTES,
Reciba un cordial saludo desde Estepa
Super Mega Genial Crack este simulador es mi dia a dia me has salvado un pulmón tq <3
ResponderEliminarGG EZ
que buena bro
ResponderEliminarcallate de una vez, que buena
Eliminarehste shimulador ehs muy ghuay winston
ResponderEliminarya tío, me ha acaba de salvar fisica, es un jefe
Eliminarbuah tio, me has ayudado muchisimo, voy a sacar un 10 en física, eres un grande!!
ResponderEliminarhazte un canal de videotutoriales maquinaaa!!!!!!!!!!
ResponderEliminarmaestro te quiero
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ResponderEliminarEl simulador es muy bueno pero las actividades se pueden revisar, tanto la cantidad de repeticiones en el tercero como el pedir los 40 m/s cosa que no se puede realizar igualmente gracias.
ResponderEliminarGracias en tienpo de pandemia, los lab virtuales han sido de gran ayuda.
ResponderEliminarLa pagina es muy buena, pero hay un pequeño inconveniente, en el ejercicio 4.3 no se puede hacer con la velocidad inicial de 40m/s
ResponderEliminarse me complica mucho este taller
ResponderEliminarEn el ejercicio 4.1 con la altura de 50m y los diferentes pesos. el resultado del tiempo y la velocidad no cambia. Es un error?
ResponderEliminarLa pagina es muy buena, pero hay un pequeño inconveniente, en el ejercicio 4.3 no se puede hacer con la velocidad inicial de 40m/s
ResponderEliminarExcelente su trabajo profesor Salvador muchas gracias por compartir.
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