domingo, 23 de octubre de 2011

Laboratorio de ondas

1-OBJETIVOS

1- Conocer las magnitudes relacionadas con las ondas.
2- Medir longitudes de onda, periodo, velocidad de propagación, frecuencia,amplitud.
3- Diferenciar entre ondas longitudinales y ondas transversales.


2- FUNDAMENTO TEÓRICO


Para conocer las magnitudes que afectan al movimiento ondulatorio, puedes visitar las siguientes páginas:


http://www.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/magnitudes-caracteristicas-ondas.html?x=20070924klpcnafyq_358.Kes

http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/fisica/Ondas/Ondas04.htm

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO






Swiffy Output


















4-ACTIVIDADES

1- Investiga si la velocidad de propagación depende de la amplitud o/y de la longitud de onda o/y de la frecuencia.
2- ¿Existe alguna relación entre la longitud de onda y la frecuencia?

46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Papus, nos aiudan plox, no savemos ke aser

    ResponderEliminar
  3. maestra los otros links estan caidos no mame :v

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, esta súper interactivo, me gusta

    ResponderEliminar
  5. 1- depende de la longitud y frecuencia, las cuales se relacionan entre sí para calcular la velocidad de propagación de una onda.

    dato: la velocidad de propagación es la relación que existe entre el espacio que se recorre y el tiempo que se demora en recorrerlo.

    2-La longitud es la distancia que recorre la onda. La frecuencia es el numero de ondas que pasan en la unidad de tiempo. A mayor longitud de onda, menor frecuencia.

    dato: λ = v / f

    donde v es la velocidad de la onda.

    nota: el experimento en línea es muy útil porque nos facilita la observación de los efectos que se producen al aumentar y disminuir la amplitud y la frecuencia además es muy fácil ver que sucedía con cada una de las variaciones.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, Esta pagina es muy útil, porque logramos ver las ondas con mas facilidad y nos ayuda a entender lo qué pasa con ellas, en que influye la magnitud y la frecuencia y todas sus variaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Que Podemos Ver Los Fenómenos O Características Que Nos Ofrecen Las Ondas Como Los Nodos Y Las Amplitudes Y Saber Calcular La Frecuencia Con La Magnitud

      Eliminar
    2. compañera nahiara en eso tiene razón esta pagina nos facilita todo para poder llevar a cabo el experimento sin inconvenientes y con mas eficacia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Compañeros,este laboratorio nos da a conocer un poco mas sobre las ondas y sus características, además esta página nos facilita un poco mas nuestro conocimiento y aprendizaje para asi saber como influye la frecuencia, amplitud y demás cosas en nuestro entorno.

      Eliminar
  8. teniendo en cuenta la magnitud de las ondas, se puede decir que la longitud que se encuentre en esta, es relacionada con la velocidad que se propague, la frecuencia nos muestra cada onda mas ligero. tengamos en cuenta que la velocidad no depende ciertamente de la amplitud.


    tomando en cuenta la pagina, puedo opinar que es de gran beneficio para cada uno de nosotros ya que nos ayuda a solucionar varias inquietudes y resolver dudas. como lo es en este caso las ondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Compañera Andry Esta Pagina Es Muy Eficaz Ya Que Podemos Montar Nuestros Temas y Podemos Aclarar Dudas O Inquietudes Que Tenemos Sobre Las Ondas Que Nos Van A Servir Para La Vida Cotidiana Y Demos Lo Mejor De Ella Y Podamos Hacer Buen Uso Para Que Nos Valla Super Bien

      Eliminar
    2. asi es gracias a esta pagina podemos ver como la velocidad de propagacion depende de la frecuencia y longitud de onda. y nos deja varios temas claros y nos puede ayudar para nuestro futuro

      Eliminar
  9. 1: donde v es la velocidad, y la frecuencia y l la longitud de onda. Así, una onda de longitud de onda L y frecuencia se moverá el doble de rápido que una onda de longitud L pero de frecuencia U. En definitiva, sí depende a la velocidad de propagación de la frecuencia.

    2:Se define la longitud de onda (l) como la distancia que recorre el pulso mientras una partícula del medio que recorre la onda realiza una oscilación completa. El tiempo que tarda en realizar la oscilación se llama período ( T) y la frecuencia ( n) es el número de oscilaciones (vibracionescompletas) que efectúa cualquier partícula, del medio perturbado por donde se propaga la onda, en un segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jefferson, recordemos que Se denominará onda al proceso mediante el cual una perturbación se propaga con velocidad finita de un punto al otro. Estas se clasificarán según el medio en el que se propagan, la dirección de vibración (transversales y longitudinales), y si son viajeras o estacionarias.

      Cabe destacar que El estudio de las ondas no es fácil para el estudiante, ya que su aspecto cambia con el tiempo. Para explicar este tema, es importante no sólo la representación espacial de la onda en un instante, sino también como va evolucionando temporalmente.

      Eliminar
    2. Si Mariana Ya Que Las Vibraciones Varían De Una Manera Rápida Ya Que Hay Que Saber Donde La Onda Se Propaga Y En Que Punto Se Matiene

      Eliminar
  10. 1- no, depende de la frecuencia y la longitud de onda, ya que estos datos se utilizan para sacar la velocidad de propagación. Y la amplitud no tiene nada que ver con la velocidad

    2.si, porque para sacar la velocidad de propagación, se deber multiplicar ambos valores, y esto genera una relación entre sí

    ResponderEliminar
  11. Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Esta se propaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda y su frecuencia es la cantidad de oscilaciones completa que hay en un determinado tiempo.
    De acuerdo a los ejemplos que nos brindan podemos ver y diferenciar estas ondas como las transversales y longitudinales cada una de ellas, necesita tanto de la amplitud como de la frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mariana Hay muchas formas de perturbaciones de ondas como un ejemplo que me dieron a conocen de como la de tener agua en un porta y tocar con algo el agua y crea esas ondas pero si tocas en dos lados al mismo tiempo se chocan causando que una se deforme y la otra pierde su forma

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. (1). la frecuencia (F) es una magnitud que mide el numero de repeticiones por una unidad de tiempo. ya que con nuestra longitud (l) podemos encontrar o hallar la velocidad de propagacion.

    (2). si existe relacion por que con frecuencia y longitud de onda podemos encontrar la velocidad de propagacion.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. -Con respecto a estos ejemplos que nos brindan podemos tener muchas ideas y es bueno porque vamos a poder observar y conocer más a fondo todo sobre las ondas, su frecuencia, amplitud, vemos como aumenta la amplitud a medida que la frecuencia es mayor...

    -Objetivo: Aprender sobre estás, sus funciones, sus reacciones,etc.

    La frecuencia que son esos ciclos por segundo son aumentadas y hay mas ondas, al igual que las amplitud esta aumenta el número de ondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lombana, coincido con usted por que estos ejemplos nos benefician mucho para poder identificar cada uno de los componentes de una onda.

      Eliminar
    2. Es verdad compañero sergio, donde los ejemplos estuvieran mejor explicados uno haría mejor el experimento. A//N

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  17. 1. Esto depende de la longitud y frecuencia, ya que con esto calculamos la velocidad de propagación de una onda. Esto siempre va ser vital para calcular la longitud de la onda.

    2. La longitud de ondse representa con la letra griega lambda (λ) y es igual periodo de la onda. La frecuencia (f) es inversamente proporcional a la longitud de onda. Entonces la relación longitud de onda – frecuencia es:

    f = 1/λ y λ = 1/f

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1. Mirando muy bien estos ejemplos, saco la conclusión que la velocidad no depende de una amplitud, ya que siempre aplicaremos una fuerza y la frecuencia la usaremos para hallar la velocidad de cada onda con su movimiento.

    2. Si ya que La relación que hay entre esto, es que si la longitud aumenta la frecuencia disminuye, porque son proporcionales.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. pienso que la velocidad de propagación de una onda depende del espacio en que se mueve, sea en el agua, el aire.
    la relación entre la longitud de onda y la frecuencia es que para hallar la longitud necesitamos saber la frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ya Que Podemos Analizar La Propagación De Una Onda Y Así Hallar La Longitud Para Encontrar la Frecuencia,Porque Una Onda Es Inversamente Proporcional

      Eliminar
  23. si marlon es totalmente de acuerdo con tu opinión ya que hay varias clases de ondas y depende de donde se produzca dicha onda es su velocidad de propagacion

    ResponderEliminar
  24. con este laboratorio podemos experimentar y conocer los comportamientos de las ondas, este blog es muy importante porque nos enseña como hacer un laboratorio y conocer las definiciones de los temas mas importantes para el grado donde estoy

    ResponderEliminar
  25. Ondas

    1. La velocidad de propagación de una onda depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda, es decir, Amplitud (A). En este caso, se está realizando el ejercicio con resortes, por lo tanto la velocidad de propagación de éstos depende de la Tensión (T) y de la masa por unidad de longitud U. (Blogspot)

    2.Reitero lo dicho por Mariana, la frecuencia y la longitud de onda son inversamente proporcionales, a mayor longitud de onda menor frecuencia, y a menor longitud de onda mayor frecuencia.

    Interferencias

    -Cuando practicaba con los datos de la interferencia me daba cuenta que aparecían mas ondas en las ondas, ya que de eso se trata porque la interferencia es cuando varias ondas pasan paralelamente por el mismo punto.

    -La practica con los datos de la interferencia constructiva, se veía muy organizado lo que permitía que se apreciara la onda que se formaba de color azul claro la cual era la más grande. Teóricamente esto quiere decir que todo aquello que hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia iguales, que al interferir crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad. (Wikipedia la enciclopedia libre)

    -Cuando realicé la interferencia destructiva, pude captar que es lo inverso a la constructiva porque la onda azul que se formaba era la más pequeña y una de las ondas que interferían (la roja) era la que tenía mayor intensidad. Teóricamente la interferencia constructiva cuando la amplitud con la que vibra dicho punto es mínima. Esto ocurren en aquellos puntos del medio en los que las ondas están en oposición de fase. (Fisicalab)

    Conclusión: las ondas tienen dichos materiales como Amplitud (A), Longitud de la onda, Crestas, Valles... Éstas sufren fenómenos como la interferencia, la cual puede ser constructiva o destructiva, dependiendo del modo de la fase (si está en oposición de fase o en fase). Esto y más he aprendido de las ondas y la interferencia a través de la actividad virtual, lo que me permite desenvolverme con facilidad en física y de esta manera adquirir más conocimiento para mi área educativa.

    -Opinión personal: me pareció una actividad bastante dinámica ya que aprendimos y a la vez nos integramos realizando el ejercicio con las ondas virtuales. Me gustaría tener más actividades así porque de esta manera podemos aprender desde nuestras casas sin tener la necesidad de trasladarnos a otras lo que es benéfico para todos, especialmente para los que tienen responsabilidades sus casas.

    Gracias.

    ResponderEliminar