viernes, 27 de abril de 2012

Interferencias

Interferencias Tu navegador no soporta canvas.
1-OBJETIVOS

1- Estudiar como se suman las ondas
2- Estudio de algunos casos particulares

2- FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Puedes encontrar información sobre interferencias (suma de ondas) en la siguiente dirección: http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Ondas/Ondas11.htm

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

 Fuente generadora de ondas transversales (2)

Modifica la amplitud y la longitud de onda de cada onda y  la fase entre ellas y observa lo que ocurre

4- ACTIVIDADES

 Prueba los siguientes valores, anota los resultados y señala las conclusiones a las que llegas

Tipo
A1
f1
A2
f2
Φ
Suma constructiva
60
5
30
5
0
Suma destructiva
60
5
30
5
180
Suma destructiva
60
5
60
5
180
Suma constructiva
60
5
60
5
90
Pulso
60
20
60
19
0
Interferencia
60
3
30
20
5
Interferencia
60
5
30
10
40

2 comentarios:

  1. Después de experimentar con cada uno de los datos de la tabla observe diferentes comportamientos en cada una de las ondas por ende a continuación presento mis conclusiones:

    Suma constructiva: cuando se alteran los datos que se presentan en la tabla en este proceso de interferencia constructiva se superponen las crestas y valles lo cual da un pulso como resultado con la magnitud de onda doblemente mayor a la inicial.

    Suma destructiva: alterando los datos como nos indica la tabla en este caso nos lleva a una interferencia destructiva puesto que se cancelan las ondas ya que sus amplitudes se anulan.

    Pulso: en este caso se ven pulsaciones obtenidas con los valores dados en la tabla son dos ondas de frecuencia similares que se superponen el resultado que observe es una onda cuya amplitud varia alcanzando valores máximos y mínimos de vibración.

    Interferencia: este último es diferente al resto sus valores son significativamente diferentes en este fenómeno se superponen dos o más ondas para dar una onda resultante de mayor, menor o igual amplitud. Este tipo de onda es el que podemos observar en la luz, radio, sonido, etc…

    Conclusión final: las ondas son fenómenos presentes en la naturaleza de diferente manera, están en nuestra vida cotidiana y ni siquiera nos tomamos la molestia de darle importancia, hay muchos tipos de ondas y para cada caso una diferente.

    ResponderEliminar