sábado, 20 de julio de 2013

Movimiento rectilíneo

1-OBJETIVOS


1- Estudiar las variables que intervienen en el M.R.U. y en M.R.U.A.
2- Dibujar gráficas v(t) y x(t) para el M.R.U. y el M.R.U.A.
3- Distinguir entre  M.R.U. y  M.R.U.A. mediante sus correspondientes gráficas v(t) y x(t)
4- Relacionar las gráficas v(t) y x(t) con las ecuaciones del  M.R.U. y el M.R.U.A.
5- Mostrar el carácter vectorial de la posición, la velocidad y la aceleración.

2-FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Puedes encontrar información en las siguientes páginas:


3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

Móvil
Cinta métrica
Cronómetro  
Taquiómetro
Acelerómetro

Mediante las flechas selecciona las condiciones iniciales del movimiento, posición inicial, velocidad inicial y aceleración.

Pulsa el botón "INICIAR"
Ve pulsando el botón "ANOTAR" para anotar los datos en ese instante en la tabla. Procura que los datos que anotes abarquen todo el recorrido del móvil.

Swiffy Output

 4-ACTIVIDADES A)  MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME  

A-1 Estudio de la velocidad

Realiza tres experiencias diferentes con los siguientes valores: A-1-1  xo=0  m; vo=1m/s ;a=0 m/s2 A-1-2  xo=0 m ; vo=3m/s ;a=0 m/s2 A-1-3  xo=0 m; vo=5m/s ;a=0 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes? Calcula la pendiente de cada recta y comprueba que coincide con la velocidad. Dibuja las gráficas v(t) para cada una de las experiencias (utiliza los mismos ejes) .¿Qué conclusión obtienes?

  A-2 Estudio de la posición inicial 

  Realiza tres experiencias diferentes con los siguientes valores: A-2-1  xo=-4m ; vo=3m/s ;a=0 m/s2 A-2-2  xo=0 ; vo=3m/s ;a=0 m/s2 A-2-3  xo=4 ; vo=3m/s ;a=0 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes?¿Qué representa la ordenada en el origen de las curvas obtenidas? Dibuja las gráficas v(t) para cada una de las experiencias (utiliza los mismos ejes) .¿Qué conclusión obtienes?

  A-3 Estudio del signo de la velocidad
Realiza dos experiencias diferentes con los siguientes valores: A-3-1  xo=4 m ; vo=3m/s ;a=0 m/s2 A-3-2  xo=4 m ; vo=-3m/s ;a=0 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes? Calcula la pendiente de cada recta y comprueba que coincide con la velocidad.

  A-4 Problema de dos móviles

Realiza dos experiencias diferentes con los siguientes valores: A-4-1  xo=0 ; vo=1m/s ;a=0 m/s2 A-4-2  xo=10 ; vo=-3m/s ;a=0 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. Las gráficas representan el movimiento de dos móviles que parten al mismo tiempo de dos posiciones diferentes y con velocidades con sentidos opuestos.¿Cuánto tiempo tardan en encontrarse?¿En dónde se encuentran?
  B)  MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME ACELERADO  

B-1 Estudio de la aceleración

  Realiza tres experiencias diferentes con los siguientes valores: B-1-1  xo=0  m; vo=0m/s ;a=1 m/s2 B-1-2  xo=0 m ; vo=0m/s ;a=2 m/s2 B-1-3  xo=0 m; vo=0m/s ;a=4 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes? ¿Qué diferencia encuentras entre estás gráficas y las obtenidas en la actividad A-1? Representa la gráfica v(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes?. Determina la pendiente de cada recta y comprueba que se corresponde con la aceleración.

  B-2 Estudio de la posición inicial

  Realiza tres experiencias diferentes con los siguientes valores: B-2-1  xo=-4m ; vo=0m/s ;a=1 m/s2 B-2-2  xo=0 ; vo=0m/s ;a=1 m/s2 B-2-3  xo=-4 ; vo=0m/s ;a=1 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes?¿Qué representa la ordenada en el origen de las rectas obtenidas? Dibuja las gráficas v(t) para cada una de las experiencias (utiliza los mismos ejes) .¿Qué conclusión obtienes?
B-3 Estudio del signo de la aceleración

Realiza dos experiencias diferentes con los siguientes valores: B-3-1  xo=4 m ; vo=0m/s ;a=2 m/s2 B-3-2  xo=4 m ; vo=0m/s ;a=-2 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color. ¿Qué conclusión obtienes? Representa las gráficas v(t) para cada experiencia.Calcula la pendiente de cada recta y comprueba que coincide con la aceleración

 B-4 Estudio de la velocidad inicial
  
  Realiza tres experiencias diferentes con los siguientes valores: B-4-1  xo=0m ; vo=0m/s ;a=1 m/s2 B-4-2  xo=0 m ; vo=2m/s ;a=1 m/s2 B-4-3  xo=0m ; vo=4m/s ;a=1 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color.¿Qué conclusión obtienes? Representa la gráfica v(t) para cada experiencia.¿Que representa la ordenada en el origen? ¿Por qué las rectas obtenidas son paralelas?

  B-5 Estudio general

  Realiza tres experiencias diferentes con los siguientes valores: B-5-1  xo=0m ; vo=5m/s ;a=-2 m/s2 B-5-2  xo=0 ; vo=-5m/s ;a=4 m/s2 B-5-3  xo=6 ; vo=-5m/s ;a=-2 m/s2 Representa la gráfica x(t)  para cada una de las experiencias. Utiliza los mismos ejes, puedes dibujar cada gráfica de distinto color.  Representa la gráfica v(t) para cada una de las experiencias. ¿Qué conclusiones obtienes?

25 comentarios:

  1. Hola, amigo un contacto donde me pueda comunicar contigo una pagina de facebook o un correo se lo agradeceria mucho, necesito algo importante

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  4. Hola,
    Gracias por tu blog, lo voy a usar en mi clase.
    Cuanto se tarda en hacer este ejercicio en clase?
    Tienes pensado hacer uno sobre planos inclinados?
    saludos

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  5. hola muy buena la pagina en verdad no jejeje saludos xdxdxdxd

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  6. Buah, lo usamos en clase y está guay, mis dieses.
    Att. pablitocomunica

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  7. Muchas gracias, lo utilizaré en mi clase

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  8. porque me pusieron esto de tare odio esto

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  9. Muchas gracias por el trabajo. Lo utilizare!!

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  10. excelente pagina, felicidades por el trabajo.

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  11. Muy buena la página, excelente para emplearla en esta época

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  12. Excelente pagina. Ha sido de mucha ayuda en este tiempo.

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  13. Buenas tardes.
    Tienes unas prácticas interactivas fantásticas. Voy a usar algunas de ellas para mis alumnos. Gracias por compartir.

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  14. donde puedo inciarme en física básica

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  15. Está muy bien hecho y con una explicación queda bastante claro. Pero... ¿No podían hacerlo más cortito? :')

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  16. un poco largo , no ni nah 😖😞😩😩😩😩 :((

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  17. Este laboratorio está muy bien elaborado. Me parece que si alguien lo encuentra muy largo, podría dividirlo en dos partes: MRU y MRUA. Lo he utilizado en mis clases.
    Saludos al prof. Hurtado.

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