1- Definir empuje
2- Estudiar el comportamiento de un cuerpo en un líquido con relación al empuje
3- Estudiar experimentalmente los factores de los que depende el empuje
2-FUNDAMENTO TEÓRICO
Observa y estudia las siguientes animaciones:
Dejamos una esfera en el seno de un líquido, el resultado final es el que aparece en la imagen, ello se debe a que..
3-MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
dinamómetros
vasos de precipitados
diferentes cuerpos
diferentes líquidos
En el menú superior selecciona cada una de las experiencias y realiza cada una de las actividades del apartado "4"
4-ACTIVIDADES
1- Experimento 1
Estudiamos como varía el empuje con la naturaleza del cuerpo, (diferentes densidades del cuerpo e igual forma y volumen) Anota los datos en la tabla
Tabla I
Esfera
|
Peso (N)
|
Peso aparente (N)
|
Empuje (N)
|
1
| |||
2
| |||
3
|
¿Qué conclusión obtienes?
2- Experimento 2
Estudiamos como varía el empuje con el volumen del cuerpo (todas las esferas son del mismo material)
Anota los datos en la tabla
Tabla II
Esfera
|
Peso (N)
|
Peso aparente (N)
|
Empuje (N)
|
1
| |||
2
| |||
3
|
¿Qué conclusión obtienes?
3- Experimento 3
Estudiamos como varía el empuje con la forma del cuerpo, (todos los cuerpos son del mismo material y ocupan el mismo volumen)
Anota los datos en la tabla
Tabla III
Cuerpo
|
Peso (N)
|
Peso aparente (N)
|
Empuje (N)
|
1
| |||
2
| |||
3
|
¿Qué conclusión obtienes?
4- Experimento 4
Estudiamos como varía el empuje con la densidad del líquido
Tabla IV
Esfera
|
Peso (N)
|
Peso aparente (N)
|
Empuje (N)
|
1
| |||
2
| |||
3
|
¿Qué conclusión obtienes?
5- Experimento 5
Estudiamos como varía el empuje con la profundidad a la que está sumergido el cuerpo. ¿Qué conclusión obtienes?
6- Experimento 6
Ve sumergiendo el cuerpo poco a poco en agua y ve anotando los datos que se te piden a continuación.
Tabla V
Volumen sumergido (cm3)
|
0
|
5
|
10
|
15
|
20
|
Peso dinamómetro A (N)
| |||||
Peso dinamómetro B (N)
|
Volumen sumergido (cm3)
|
5
|
10
|
15
|
20
|
Empuje (N)
| ||||
Peso agua desalojada (N)
|
¿Qué conclusiones obtienes?
Está perfecto su página, se aprende mucho, gracias por la información, le deseo éxitos.
ResponderEliminarhola. Tu me puedes explicar este tema?
Eliminarno
Eliminarno entiendo nada
EliminarEstá perfecto su página, se aprende mucho, gracias por la información, le deseo éxitos.
ResponderEliminarEn el experimento 5 donde esta el dinamómetro B?
ResponderEliminarEn el experimento 5 no hay un segundo dinamómetro
ResponderEliminarQué pasa si la esfera es de madera
ResponderEliminarla esfera se sumerge parcialmente hasta que el empuje que ejerce el agua sobre la parte sumergida es igual al peso de la bola.
Eliminarsolo que hagan un poco mas grande los números de los pesos por que se batalla para verlos
ResponderEliminarNo le entendi a nada la verdad
ResponderEliminarPero aqui andamios
Está sencillo, ánimo, vuelve a intentarlo.
EliminarEsa es la actitud
Eliminaral subir y bajar en el 5 no se mueve para nada que hago?
ResponderEliminarObtener una conclusión con su observación.
EliminarExperimento 1
ResponderEliminaren el experimento 1 en la tabla dice esfera pero tengo dudas en que consiste la esfera o como lo puedo sacar por favor muchas gracias espero y me pueda ayudar con mi duda
Busque en un diccionario el significado de "esfera".
EliminarDicen que las esferas son de distintos materiales pero no especifican cuales son los materiales, como hace uno ahi? adivina
ResponderEliminarNo, solamente necesita saber que son de diferentes materiales para realizar la actividad.
EliminarLos estudiantes piensan que las simulaciónes son vídeojuegos en lo cuales no hay que saber nada teórico. En una simulación hay que tener conocimiento teórico del tema del cual se está hablando en la simulación para enteder los procedimientos que se deben seguir y poder obtener conclusiones de los resultados. Felicidades por su página. He tenido que volverme especialista en simulaciones y entre mis favoritas están las de su página. Trabajo con mis estudiantes con anteproyectos que incluyen su página de simulaciones en los cuales me tienen que describir con capturas lo que hace cada botón o área de la simulación, luego hacer un marco teórico del tema y los objetivos de la misma para que en base a los mismos, las variables que se pueden manipular en la simulación y las hipótesis que se planteen experimenten, obtengan resultados y concluyan. Felicidades por sus simulaciones. Saludos profesor Salvador desde Panamá.
ResponderEliminarPues pongan las respuestas :(
ResponderEliminarBuenas tardes. Me agrada la simulación, lleva al alumno de la mano con las actividades que se realizan; los resultados que se obtienen y las respuestas coinciden con lo que el alumno intuitivamente ya sabe. Se comprueba experimentalmente lo que teóricamente ya se sabe.
ResponderEliminarel segundo aplet que tiene relacion entre empuje y peso esta mala la respuesta del segundo objeto, el que esta en medio.
ResponderEliminarGracias por su comentario. Ya he cambiado el enunciado
ResponderEliminarBuena experiencia, agrandaría los números
ResponderEliminarno me gusta
ResponderEliminar