martes, 23 de marzo de 2021

Movimiento en el plano inclinado

plano inclinado
Tu navegador no soporta canvas.

ángulo masa


1- OBJETIVOS


1- Determinar experimentalmente el tipo de movimiento que sufre un cuerpo al abandonado sobre un plano inclinado.


2- Estudiar experimentalmente los factores que afectan al movimiento de un cuerpo en un plano inclinado.


2- FUNDAMENTOS TEÓRICO


Puede encontrar información sobre este tema en los siguientes enlaces:

http://agrega.educacion.es/repositorio/08082017/c7/es_2017080812_9152633/mru_y_mrua.html 

https://slideplayer.es/slide/12897788/

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado

  https://www.youtube.com/watch?v=9TxZJ2qg_Uo

 https://www.fisicalab.com/apartado/fuerzas-planos-inclinados



3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


-Plano sin rozamiento

-Taco de rozamiento de 100 g.

-Pesas de 100 g

-Metro.


Seleccione el ángulo que forma el plano con la horizontal (entre 5º y 35º), la masa del taco (entre 100 y 600 g) y pulse la tecla soltar. En el cuadro superior de la derecha tiene información sobre el tiempo transcurrido, la posición del taco y su velocidad. La animación para cuando el taco llega a la posición de 110 cm. En dicho cuadro tiene, pues, información sobre el tiempo que se tarda en alcanzar dicha posición y la velocidad en ese instante.


A medida que desciende la tecla soltar se convierte en anotar, al pulsarla se

va completando la tabla inferior.


4- ACTIVIDADES


1-Seleccione una masa de 100 g y un ángulo inferior a 10º , pulse sotar y vaya pulsando anotar hasta obtener al menos 5 valores,copie la tabla y represente en una gráfica la variación de la posición frente a la velocidad y en otra gráfica la variación de la velocidad frente al tiempo.


2- Repite dos veces la actividad, una sumándole 10º al ángulo que seleccionó en la primera actividad y la segunda sumándole otros 10º más.


3- ¿Qué conclusiones obtiene de las actividades anteriores?¿Qué tipo de movimiento realiza el cuerpo?


4- Seleccione un ángulo y manténgalo constante en toda la experiencia. Realice las experiencias necesarias para completar la siguiente tabla:



masa (g)

100

200

300

400

500

600

Tiempo en 110 cm (s)







Velocidad en 110 cm (m/s)








¿Qué conclusión obtiene?


5- Manteniendo constante la masa del cuerpo, realice las experiencias necesarias para completar la siguiente tabla:



ángulo(º)

5

10

15

20

25

30

35

Tiempo en 110 cm (s)








Velocidad en 110 cm (m/s)









Puede representar en una gráfica el tiempo frente al ángulo y en otra la velocidad frente al ángulo.


¿Qué conclusiones obtiene?


5- ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN


1-A partir de los datos de la tabla anterior, calcule los valores de la siguiente tabla:



seno(ángulo)








aceleración (m/s2)









Represente la aceleración frente al seno del ángulo que forma el plano con la vertical.


¿Qué conclusión obtiene?¿Cúal es el valor de la pendiente de la gráfica?


4 comentarios: