ángulo masa
1- OBJETIVOS
1- Determinar experimentalmente el tipo de movimiento que sufre un cuerpo al abandonado sobre un plano inclinado.
2- Estudiar experimentalmente los factores que afectan al movimiento de un cuerpo en un plano inclinado.
2- FUNDAMENTOS TEÓRICO
Puede encontrar información sobre este tema en los siguientes enlaces:
http://agrega.educacion.es/repositorio/08082017/c7/es_2017080812_9152633/mru_y_mrua.html
https://slideplayer.es/slide/12897788/
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado
https://www.youtube.com/watch?v=9TxZJ2qg_Uo
https://www.fisicalab.com/apartado/fuerzas-planos-inclinados
3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
-Plano sin rozamiento
-Taco de rozamiento de 100 g.
-Pesas de 100 g
-Metro.
Seleccione el ángulo que forma el plano con la horizontal (entre 5º y 35º), la masa del taco (entre 100 y 600 g) y pulse la tecla soltar. En el cuadro superior de la derecha tiene información sobre el tiempo transcurrido, la posición del taco y su velocidad. La animación para cuando el taco llega a la posición de 110 cm. En dicho cuadro tiene, pues, información sobre el tiempo que se tarda en alcanzar dicha posición y la velocidad en ese instante.
A medida que desciende la tecla soltar se convierte en anotar, al pulsarla se
va completando la tabla inferior.
4- ACTIVIDADES
1-Seleccione una masa de 100 g y un ángulo inferior a 10º , pulse sotar y vaya pulsando anotar hasta obtener al menos 5 valores,copie la tabla y represente en una gráfica la variación de la posición frente a la velocidad y en otra gráfica la variación de la velocidad frente al tiempo.
2- Repite dos veces la actividad, una sumándole 10º al ángulo que seleccionó en la primera actividad y la segunda sumándole otros 10º más.
3- ¿Qué conclusiones obtiene de las actividades anteriores?¿Qué tipo de movimiento realiza el cuerpo?
4- Seleccione un ángulo y manténgalo constante en toda la experiencia. Realice las experiencias necesarias para completar la siguiente tabla:
masa (g) |
100 |
200 |
300 |
400 |
500 |
600 |
Tiempo en 110 cm (s) |
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Velocidad en 110 cm (m/s) |
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¿Qué conclusión obtiene?
5- Manteniendo constante la masa del cuerpo, realice las experiencias necesarias para completar la siguiente tabla:
ángulo(º) |
5 |
10 |
15 |
20 |
25 |
30 |
35 |
Tiempo en 110 cm (s) |
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Velocidad en 110 cm (m/s) |
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Puede representar en una gráfica el tiempo frente al ángulo y en otra la velocidad frente al ángulo.
¿Qué conclusiones obtiene?
5- ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
1-A partir de los datos de la tabla anterior, calcule los valores de la siguiente tabla:
seno(ángulo) |
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aceleración (m/s2) |
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Represente la aceleración frente al seno del ángulo que forma el plano con la vertical.
¿Qué conclusión obtiene?¿Cúal es el valor de la pendiente de la gráfica?
BRILLANTE GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminarmuy interesante me ayudo mucho
ResponderEliminarme parece genial por que me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarmuy buenoo
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