martes, 10 de abril de 2012

pHmetro

1-OBJETIVOS

1- Determinar el pH de diferentes disoluciones
2- Calcular constantes de acidez de basicidad y de hidrólisis.
3- Estudiar como varía el grado de disociación con la concentración


2- FUNDAMENTO TEÓRICO


Para realizar un estudio teórico de este tema te proponemos el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41008970/helvia/sitio/upload/acidosybases.pdf

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


pH-metro                    vasos de precipitados
disoluciones de diferentes sustancias y diferentes concentraciones.

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  Selecciona un soluto y una concentración y sumerge el pH-metro para determinar el pH de la disolución.

  4-ACTIVIDADES 1-Determina el pH de las disoluciones 0,5 M de las siguientes disoluciones:
disolución
HCl
HNO3
HNO2
CH3COOH
NaOH
KOH
NH3
CH3NH2
NaCl
KCl
CH3COONa
NH4Cl
HA
B
KA
BCl
pH
































2- Clasifica cada disolución como ácida, básica o neutra. 3- Pon una X en la casilla correspondiente.
tipo
HCl
HNO3
HNO2
CH3COOH
NaOH
KOH
NH3
CH3NH2
NaCl
KCl
CH3COONa
NH4Cl
HA
B
KA
BCl
Ácido fuerte
































Base fuerte
































Ácido débil
































Base débil
































Sal de ácido fuerte y base
fuerte
































Sal de ácido fuerte y base débil
































Sal de ácido débil y base fuerte


































4- Escribe las ecuaciones químicas de los procesos que tiene lugar cuando ponemos cada una de las especies anteriores en agua
5- Determina la constante de acidez de los ácidos débiles
6- Determina la constante de basicidad de las bases débiles
7- Determina la constante de hidrólisis de las sales.
8- ¿Varía las anteriores constantes al variar la concentración? Compruébalo.
9- ¿Varía el grado de disociación con la concentración?
10- Compruébalo con el ácido acético (etanoico) completando la siguiente tabla:

C (mol/L)
1
0.5
0.1
0.05
0.01
5x10-3
1x10-3
5x10-4
pH
















α
















11- Comenta los resultados obtenidos en la tabla aplicando el principio de Le Châtelier 

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