martes, 28 de enero de 2014

Principio de le Châtelier

1- OBJETIVOS

1- Estudiar como afecta algunos factores externos a diferentes equilibrios.

2- FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Puede encontrar información sobre el principio de Le Châtelier en las siguientes direcciones:

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO


Modifique la presión, la temperatura o las concentraciones en los diferentes equilibrios. Observe el sentido en él que se desplaza el equilibrio.


4- ACTIVIDADES

A) VARIACIÓN DEL VOLUMEN

Mueva el émbolo y observe como se desplaza el equilibrio en los siguientes casos:

2 NO2(g)  N2O4(g)

I2(g) + H2(g)  2 HI(g)

B) VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA

Suba la temperatura y observe como se desplaza el equilibrio en los siguientes equilibrios:

Fe3+(aq) + SCN- (aq)  FeSCN2+(aq)

Co(H2O)62+(aq) + 4 Cl-(aq)  CoCl42-(aq) + 6 H2O


C) VARIACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

Abra la llave de la bureta y añada ácido (H+) o base (OH-) ¿Por qué para disminuir la concentración de H+ añadimos una base ? Observe como se desplaza el equilibrio al variar la concentración de H+ en el equilibrio:

2 CrO42- (aq) + 2 H+(aq)  Cr2O72-(aq) + H2O



Aplique el principio de Le Châtelier para explicar los desplazamientos observados en los diferentes equilibrios

2 comentarios:

  1. Hola.

    Me han dado un premio Liebster blog awards y al recibirlo, entre otras cosas, tengo la obligación de premiar a mis blogs favoritos. Y el tuyo es uno de ellos. Así que... ¡enhorabuena! Aquí en mi blog tengo las reglas y las instrucciones.

    http://mamisenelcolegio.blogspot.com.es/2014/03/que-me-han-dao-un-premio.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si quieren aprender un poco más sobre el tema vean este video.
    https://www.youtube.com/watch?v=aSMAF_aMsVk

    ResponderEliminar