domingo, 2 de marzo de 2014

MOVIMIENTO EN LA VERTICAL

1- OBJETIVOS

1- Estudiar las magnitudes que intervienen en el movimiento en la vertical.
2- Comprobar la independencia de la masa en el tiempo y velocidad de caída de un objeto.
3- Estudiar gráficamente algunos movimientos en la vertical.

2- FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Puedes encontrar información sobre el movimiento en la vertical en las siguientes direcciones:

3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

-cinta métrica
-cronómetro
- tacómetro
- Torre (de Pisa)
- bolas de diferente masa

  • Mediante los cursores selecciona la altura y la velocidad inicial
  • Pulsa el botón INICIO
  • Ve pulsando el botón ANOTAR para ir completando la tabla.


Ver a pantalla completa
 
4- ACTIVIDADES
En todas las actividades tomamos el siguiente sistema de referencia: altura=0 en el suelo,
sentido positivo, hacía arriba; sentido negativo, hacía abajo
4.1
Con una altura inicial de 50 m y una velocidad inicial de 0 m/s deja caer las distintas masas y anota el tiempo final y la velocidad final.(lo que marca el cronómetro y el taquímetro). Anota los resultados en la tabla.
TABLA 1
Masa (kg)
1
2
3
4
Tiempo final (s)




Velocidad final (m/s)




¿Qué conclusión obtienes?.
4.2
Selecciona una altura inicial de 50 m , una masa de 1 kg y una velocidad de 0 m/s. Deja caer la bola y ve anotando los distintos valores en la tabla. Procura tomar al menos 5 valores.
Copia la tabla y representa la gráfica h-t y v-t.
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con alturas de 40m, 30 m y 20 m
¿Qué conclusiones obtienes?
Determina la pendiente de las gráficas v-t. ¿Qué representan las pendiente?
4.3
Desde el suelo(altura 0), lanza la bola de 1 kg con una velocidad inicial de 30 m/s. Ve anotando los valores, recuerda que la subida y la bajada es un único movimiento. Toma al menos 10 valores.
Copia la tabla y representa la gráfica h-t y v-t.
¿Qué conclusión obtienes?
Repite el anterior procedimiento con velocidades de 10, 20 y 40 m/s.
¿Qué conclusiones obtienes?
¿Por qué las gráficas v-t obtenidas, son paralelas?
Determina las pendientes de las gráficas v-t. ¿Qué conclusión obtienes?
4.4.
Propón otra actividad. Indica el procedimiento que vas a seguir. Realiza la experiencia anota los resultados y representa las gráficas correspondientes. No olvides señalar las conclusiones a las que llegas.

11 comentarios:

  1. Buenas diás/tardes/noches profesor
    Ante todo darle las felicitaciones por tan excelente página. La he usado mucho con mis estudiantes hacerle un reconocimiento y agradecimiento por las simulaciones...
    Nuevamente muchas gracias...desde Medellin, Colombia.

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    1. Muchas gracias por sus amables palabras profesor Julio César.
      Es muy gratificante observar como las nuevas tecnologías unen a los profesionales que compartimos el mismo idioma y nos permiten compartir ideas y aprender unos de otros.
      Deseo felicitarle por el gran trabajo que en su nación se está haciendo en la implantación de las TICs en educación y animarle a que continúe con sus blog APUNTES INTERESANTES,
      Reciba un cordial saludo desde Estepa

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Super Mega Genial Crack este simulador es mi dia a dia me has salvado un pulmón tq <3
    GG EZ

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  4. Respuestas
    1. ya tío, me ha acaba de salvar fisica, es un jefe

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  5. buah tio, me has ayudado muchisimo, voy a sacar un 10 en física, eres un grande!!

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  6. hazte un canal de videotutoriales maquinaaa!!!!!!!!!!


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