1- OBJETIVOS
1-Analizar la escala musical desde la perspectiva de la física.
2- Buscar una relación matemática entre las diferentes notas.
3- Introducir el concepto de armónicos y comprender como modifican el sonido
2- FUNDAMENTOS TEÓRICO
Te proponemos una experiencia de descubrimiento pero debes conocer algunos conceptos básicos como son los de frecuencia interferencias y alguna cualidades del sonido .De estos conceptos se trata en otras páginas de este blog:
https://labovirtual.blogspot.com/search/label/laboratorio%20de%20ondas
https://labovirtual.blogspot.com/search/label/Interferencias
https://labovirtual.blogspot.com/search/label/Cualidades%20del%20sonido
Otras páginas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)
3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
- Teclado
- Visualizador del sonido
Toca una tecla, en el visulizador podrás ver una representación de la onda generada,su índice acústico (nombre) y su frecuencia.( El sonido es una onda longitudinal en el visulizador observas la señal eléctrica que produce dicha onda en un micrófono,onda transversal. Si introduces algún armónico, verás la onda base y los armónicos que hayas seleccionado junta a la suma de todas las ondas que es el sonido que percibes)
El índice acústico es y su frecuencia es
4- ACTIVIDADES
1- Ve tocando por orden las teclas del teclado ,cada una de ellas produce una nota diferente. Observa que el nombre de la nota se repite pero entonces cambia el número. Las notas que tienen el mismo índice pertenecen a la misma octava. ¿Qué relación existen entre las notas de diferentes octavas?
Anota en la tabla la frecuencia de las siguientes notas:
Índice acústico |
do3 |
do4 |
do5 |
do6 |
Frecuencia (Hz) |
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Haz los siguientes cálculos:
do4/do3 |
do5/do4 |
do6/do5 |
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¿Qué conclusión obtienes?¿Se cumple esta conclusión con otra notas?
2- ¿Qué relación existe entre la frecuencia de las notas de la misma escala?
Anota en la tabla la frecuencia de las siguientes notas:
Índice acústico |
do3 |
re3 |
mi3 |
fa3 |
sol3 |
la3 |
si3 |
do4 |
Frecuencia (Hz) |
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Realiza las siguientes divisiones;
re3/do3 |
mi3/re3 |
fa3/mi3 |
sol3/fa3 |
la3/so3 |
si3/la3 |
do4//si3 |
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Ahora nos obtienes el mismo resultado. Observa que el valor que obtienes es diferente si las dos teclas blancas están juntas que cuando hay una negra entre ellas. ¿Qué obtendremos si hacemos los cálculos con todas las teclas?
Índice acústico |
do3 |
do#3 |
re3 |
re#3 |
mi3 |
fa3 |
fa#3 |
sol3 |
sol#3 |
la3 |
la#3 |
si3 |
do4 |
Frecuencia (Hz) |
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Dividimos;
do#3/do3 |
re3/do#3 |
re#3/re3 |
mi3/re#3 |
fa3/mi3 |
fa#3/fa3 |
sol3/fa#3 |
sol#3/sol3 |
la3/sol#3 |
la#3/la3 |
si3/la#3 |
do4/si3 |
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Ahora tienes una constante (por lo menos en los 4 primeros decimales) Comprueba que esta relación se cumple para cualquiera pareja de teclas que aparezcan consecutivas en el teclado.¿De dónde sale este número clave en la música?
Comprueba que los armónicos que son potencias de 2 (2,4,8) refuerzan el sonido, los armónicos de 3,6 y 12 aportan un tono “nasal” al sonido, los armónicos 7 y 11 le dan un carácter “ áspero” al sonido y los armónicos 5 y 10 producen un timbre “profundo” y “cálido”
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