1- OBJETIVOS
1- Visualizar algunas reacciones de oxido-reducción
2- Ajustar algunas reacciones redox simples.
3- Diferenciar entre oxidante y reductor-
4- Elaborar una tabla cualitativa de potenciales de reducción
2- FUNDAMENTOS TEÓRICO
Puede encontrar información sobre las reacciones redox en las siguientes direcciones;
Reacciones Redox - Concepto, tipos, aplicaciones y características
3- MATERIAL Y PROCEDIMIENTO
- 7 vasos de precipitados |
- disolución de cloruro de aluminio 1M |
- barra de aluminio |
- disolución de sulfato de cinc 1M |
- barra de oro |
- disolución de cloruro de oro (III) 1M |
- barra de magnesio |
- disolución de nitrato de plata 1M |
- barra de cobre |
- disolución de ácido clorhídrico 1M |
- barra de cinc |
- disolución de sulfato de cobre (II) 1M |
- barra de plata |
- disolución de cloruro de magnesio 1M |
Seleccione un metal y pulse continuar para sumergirlo en las diferentes
disoluciones. Espere y observe lo que ocurre en cada caso.
4- ACTIVIDADES
1- En las tablas se encuentran las ecuaciones de todas las posibles reacciones que se estudian en este laboratorio. Usa el laboratorio para averiguar las que realmente se producen.
Al + Zn2+ → Al3+ + Zn |
Al + Au3+ → Al3+ + Au |
Al + Ag+ → Al3+ + Ag |
Al + H+ → Al3+ + H2 |
Al + Cu2+ → Al3+ + Cu |
Al + Mg2+ → Al3+ + Mg |
Au+ Al3+ → Au3+ + Al |
Au+ Zn2+ → Au3+ + Zn |
Au+ Ag+ → Au3+ + Ag |
Au+ H+ → Au3+ + H2 |
Au+ Cu2+ → Au3+ + Cu |
Au+ Mg2+ → Au3+ + Mg |
Mg+ Al3+ → Mg2+ + Al |
Mg+ Zn2+ → Mg2+ + Zn |
Mg+ Au3+ →Mg2+ + Au |
Mg + Ag+ → Mg2+ + Ag |
Mg + H+ → Mg2+ + H2 |
Mg + Cu2+ → Mg2+ + Cu |
Cu+ Al3+ → Cu2+ + Al |
Cu+ Zn2+ → Cu2+ + Zn |
Cu+ Au3+ → Cu2+ + Au |
Cu+ Ag+ → Cu2+ + Ag |
Cu + H+ → Cu2+ + H2 |
Cu+ Mg2+ → Cu2+ + Mg |
Zn+ Al3+ → Zn2+ + Al |
Zn+ Au3+ → Zn2+ + Au |
Zn + Ag+ → Zn2+ + Ag |
Zn + H+ → Zn2+ + H2 |
Zn + Cu2+ → Zn2+ + Cu |
Zn + Mg2+ → Zn2+ + Mg |
Ag+ Al3+ → Ag+ + Al |
Ag+ Zn2+ → Ag+ + Zn |
Ag+ Au3+ → Ag+ + Au |
Ag + H+ → Ag+ + H2 |
Ag + Cu2+ → Ag+ + Cu |
Ag + Mg2+ → Ag+ + Mg |
2- Ajuste la ecuaciones de las reacciones que realmente se producen.
3- ¿Qué metal, de los estudiados, es el mejor reductor?¿Qué especie de las presentes es la más oxidante?
4- Ordene los metales en orden decreciente de poder reductor. Ordene las disoluciones en orden creciente de poder de oxidación.¿Obtiene alguna conclusión?
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